REQUISITOS TFM

Características generales

El Trabajo Fin de Máster (en adelante TFM), constará de un trabajo final que el estudiante llevará a cabo de forma autónoma, bajo la dirección de un tutor especializado en la materia. El alumno, con dicho TFM, deberá demostrar que ha adquirido los conocimientos necesarios para poder optar a la finalización de sus estudios.

El TFM debe versar sobre una temática relacionada con el curso que está llevando a cabo, pudiendo ser sobre el tema de forma general o alguna cuestión específica. Es importante que sea un tema novedoso y que aporte un valor al estado de la cuestión.


Aspectos formales

El TFM debe cumplir con los siguientes requisitos formales:

Extensión Entre 30 y 40 páginas
Márgenes 2,5 cm en toda la página
Tipo de letra Times New Roman 12 (documento)

Times New Roman 10 (pie de página)

Interlineado 1,5 cm
Texto Justificado
Tablas, figuras y gráficos Título siguiendo última versión formato APA
Paginado Todas las páginas deben estar paginadas, excepto portada e índice
Referencias bibliográficas y citas en texto Siguiendo última versión formato APA


Tipologías TFM

  • Revisión bibliográfica: El alumno trata de recopilar la información ya existente sobre un tema concreto. Dicha información puede ser obtenida de revistas, artículos científicos, libros, material archivado y otros trabajos académicos. El alumno no tiene que ceñirse a realizar un resumen de la información consultada, sino que debe establecer una relación entre las diferentes fuentes consultadas, de esta manera, deberá analizar críticamente la información recopilada.
  • Investigación experimental: El estudiante puede desarrollar un trabajo empírico, descriptivo, de campo o experimental, en el que se formule una o varias preguntas de investigación, así como una o varias hipótesis, y desarrolle un proceso que le permita dar respuesta a esas preguntas o comprobar/rechazar las hipótesis planteadas.
  • Estudio de casos: Se realiza una indagación exhaustiva y sistemática sobre casos de importancia y relación con la temática seleccionada. Dicho trabajo puede incluir el estudio de un único caso o de varios casos.
  • Aplicación de un programa o proyecto de intervención: desarrollo del diseño y la planificación de un programa de intervención en una comunidad concreta, pero sin llegar a su implementación, ya que sino el trabajo correspondería con una investigación empírica.


Estructura del TFM

El TFM ha de contar con una estructura concreta mínima, pudiendo incluir subapartados si se considera necesario:

  • Portada: la portada debe contener todos los datos identificativos del TFM, como nombre del alumno y tutor, título, fecha, etc.).
  • Resumen y abstract (150 palabras máximo) y 5 palabras clave en castellano e inglés ordenadas alfabéticamente y separadas por punto y coma.
  • Índice: ni la portada, ni el resumen/abstract y palabras clave, ni el propio índice son epígrafes que deban aparecer en este apartado.
  • Introducción: presentación de los motivos que fomentan su propuesta de intervención y el análisis de una revisión bibliográfica extensa, actualizada relacionada con la problemática planteada y considerada vinculante que explique la situación actual de la problemática. Subapartados: planteamiento del problema, antecedentes y justificación.
  • Objetivos: Hacer alusión a aquello que se pretende alcanzar.
  • Hipótesis: el alumno debe desarrollar el resultado al que supone que se va a llegar. Esta hipótesis es la que luego será confirmada o refutada.
  • Metodología: establecer qué método o procedimiento se ha utilizado, población a la que va dirigida, instrumentos, etc.
  • Discusión: en la discusión el alumno debe abordar aquellas carencias que considera que presenta su investigación, nuevas posibles líneas de investigación que desenlacen de la suya, etc.
  • Conclusión: desarrollar los resultados fruto de la investigación realizada. Deberá dar respuesta a los objetivos planteados. Debe ser original, con terminología propia y con fundamentación en el trabajo previo. En su redacción debe evitarse la realización de interpretaciones.
  • Bibliografía: debe realizarse siguiendo la normativa APA y cumplir todos los criterios establecidos en la misma. Todo el contenido consultado de fuentes externas que debe aparecer citado a lo largo del trabajo también debe aparecer reflejado en la bibliografía.

Todos los trabajos pueden contar con un apartado de anexos al final si se considera que la inclusión de ciertas secciones adicionales facilitará la comprensión de algún aspecto del trabajo (cuestionarios que se hayan utilizado, entrevistas realizadas, material mencionado en el apartado de metodología, etc.).