El Surgimiento de la Criminología (Parte III)

En esta tercera parte del surgimiento de la criminología se tratará sobre algunos de los enfoques criminológicos inspirados en la idea de oportunidad para cometer un delito y que guardan relación a la vez con las tesis de la criminología clásica y de delincuente racional.

El surgimiento de la criminología III Eurocriminología

La teoría de las actividades rutinarias

Teniendo en cuenta que nuestras actividades rutinarias han cambiado ajuntándose a los parámetros de la vida moderna, se ha propiciado a que la amenaza de sufrir un hecho delictivo vaya en aumento. Según L. Cohen y M. Felson estos cambios en nuestra vida hace que haya menos “guardianes” y más objetos apropiados al alcance de los criminales.

Un ejemplo lo encontraríamos en nuestros propios hogares; actualmente tenemos en casa un mayor número de objetos electrónicos, como pueden ser móviles, ordenadores… tarjetas de crédito, etc., fáciles de sustraer por el ladrón que ve clara su oportunidad de entrar a robar. A esto hay que sumar que debido a nuestros estilos de vida solemos pasar mucho tiempo de trabajo y ocio fuera de casa, ésta se encontrará con ausencia de vigilancia a menudo.

Por tanto estamos ante tres premisas que si se dan en común, la oportunidad es clara los delincuentes; por un lado, deben estar presentes los ofensores o delincuentes, en el lugar oportuno; tiene que darse un “objetivo apropiado”, como puede ser una víctima vulnerable, una casa no vigilada…; y por último que no haya guardianes que puedan parar la infracción, es decir, que no haya alarma, no vigile la policía, etc.

Estas teorías muestran planes de prevención basados en la reducción de las oportunidades, como puede ser la prevención situacional.

Curso Perito Judicial en psicología forense

La teoría de los estilos de vida

Muy en concordancia con la anterior, y encaminada a una visión de los estilos de vida de la víctima que propician la probabilidad de sufrir un delito, nos encontramos con la teoría de los estilos de vida propuesta por Hindelang, M. Gottfredson y Garofalo (1978).

Por “routine daily activities” entendemos las actividades diarias que una persona lleva a cabo en el trabajo, su casa, el colegio… a la hora de llevarlas a cabo, dependiendo si somos mujeres solteras, adultos, jóvenes, ancianos… ocuparíamos un rol, el cual adaptaríamos a nuestro ser adquiriendo patrones de comportamiento; tal y como dicen los autores de esta teoría «diferencias en estilos de vida se encuentran asociadas a diferencias a la exposición a situaciones que tienen un alto riesgo de victimización». Las víctimas ofrecerían oportunidades a los potenciales agresores.

Para ellos los varones solteros jóvenes son los sujetos con mayor probabilidad de convertirse en víctimas, ya que sus actividades rutinarias van emparejadas a unas características que así lo posibilitan. También los delincuentes y su estilo de vida son propiciatorios; entre ellos es muy común sufrir delitos a manos de sus semejantes, ser delatados a la policía…

Lawrence Sherman, por su parte, hablo de los denominados “puntos calientes”, zonas, lugares físicos, donde se concentraban los índices de delincuencia. Esto también podría verse relacionado con la oportunidad  propicia que el individuo ve en cometer el delito allí y en tener víctimas más apropiadas. Tal y como también argumentan LaFree y Birkbeck (1991),  el delito estaría determinado por una interacción entre el sujeto y su situación.

En estos casos las medidas de prevención situacional serían puestas en consideración, aunque habría que tener en cuenta que el delito podría desplazarse a otras zonas. Según Barnes, (1995) podrían darse 5 posibilidades de desplazamiento: temporal, espacial, de objetivo, de tipo de delito, desplazamiento del ofensor o táctica.

Lorena Gómez García

BIBLIOGRAFÍA:

Serrano Gómez, A.; Fernández Dopico, J. L. (1978). El delincuente español. Madrid. Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid.

Serrano Maíllo, A. (2009). Oportunidad y delito. Madrid. Dykinson.

Serrano Maíllo, A. La criminología clásica y neoclásica. UOC.

MATRÍCÚLATE CON NOSOTROS

Master online en Criminalística Perito Judicial

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

ÚLTIMOS POSTS

¿Quieres trabajar como Perito Judicial Inmobiliario?

Aprovecha la oportunidad de ser Perito Judicial Inmobiliario gracias a las muchas facilidades que ofrece Escuela Internacional de Criminología y Criminalística (EICYC). El Perito Judicial Inmobiliario es un profesional especializado en materia de inmuebles, pero nos centraremos en la tasación inmobiliaria, un sector que [...]

La teoría de las ventanas rotas

  La teoría de las ventanas rotas parte de un experimento que realizó el psicólogo Philip Zimbardo en el año 1969 en la Universidad de Stanford. Abandonó un coche en el barrio de Bronx (Nueva York) con claros síntomas de abandono, como la matrícula [...]

Tasación de joyas

VALORACIÓN DE OBJETOS PRECIOSOS Si deseamos obtener el valor objeto de la tasación debemos utilizar el valor real, en ningún caso se tendrá en cuenta el valor sentimental de las piezas ni su estado de conservación, ya que este último no suele especificarse en [...]

Estructura de un informe pericial

Un informe pericial debe regirse mediante la norma UNE 197001/2011. En cuanto a la estructura de un informe pericial, debemos iniciarlo de la siguiente manera: - Título y código de referencia (número de protocolo). - Nombre del organismo u organismos a los que se [...]

  • ¿Qué es la criminología corporativa?

¿Qué es la criminología corporativa?

La criminología corporativa es una especialización de la criminología en el ámbito empresarial. Tiene como propósito gestionar la seguridad de la empresa y de sus integrantes mediante la identificación, medición, control y prevención de los eventos que tienen lugar en el contexto laboral. Por [...]

2018-03-20T10:00:38+02:00

Leave A Comment

ANTES DE IRTE...
...ÉCHALE UN VISTAZO A NUESTRA OFERTA FORMATIVA
¡ESTAMOS SEGUROS DE QUE TE INTERESARÁ!
VER CURSOS
close-link