¿Qué es la psicología criminal?

¿Qué es la psicología criminal?

Es una disciplina, o subdisciplina, proveniente de la psicología, que se encarga de estudiar los procesos mentales que contribuyen a que una persona acabe delinquiendo o cometiendo crímenes. Por tanto, estamos ante un estudio dentro del ámbito psicológico; se trata de entender las motivaciones o los mecanismos que conducen a una persona a cometer tales actos.

En definitiva, en la psicología criminal tratamos de entender el fenómeno de la criminalidad en el ámbito social. Pero aquí, y ya desde una perspectiva más amplia, no se trata solo de analizar el punto de vista del delincuente, sino también el de la víctima; entenderla y analizar condicionantes y posibles causas en la victimización.

Otro punto fuerte de esta disciplina es la reinserción. Desde la psicología criminal queremos entender por qué algunas personas, tras su supresión de libertad, pueden rehabilitarse y volver a formar parte en la sociedad y otras, por el contrario, no.

Se considera que en la psicología criminal pueden interferir tres tipos de factores:

  • Factores genéticos: todo lo que tenga que ver con la forma de ser innata de la persona y que venga dado por la propia biología del sujeto, como ciertas predisposiciones, enfermedades, impulsos, etc.
  • Factores ambientales: Aquí es de gran importancia la etapa de la infancia en la que la persona ha desarrollado su personalidad, si hubo conflictividad o no, si tuvo el desarrollo y motivaciones adecuados, etc.
  • Factores sociales: todo lo referente al entorno social actual de la persona, cómo se relaciona y qué comportamientos desarrolla.

 

Diferencia entre psicología criminal y psicología forense

Ya hemos descrito la psicología criminal, pero en ocasiones se confunde con la psicología forense. Esta última consiste en la aplicación de todo lo descrito con anterioridad a un proceso judicial. Es decir, se trata de una disciplina que busca ser práctica y aplicada en el terreno judicial mediante el análisis y la presentación de evidencias de cara a facilitar una sentencia, pudiendo incluso testificar en el juicio con la pericia que se haya realizado.

Si quieres conocer la manera de formarte en estas disciplinas accede desde el siguiente enlace: PINCHA AQUÍ

2019-11-27T13:33:24+01:00
ANTES DE IRTE...
...ÉCHALE UN VISTAZO A NUESTRA OFERTA FORMATIVA
¡ESTAMOS SEGUROS DE QUE TE INTERESARÁ!
VER CURSOS
close-link