¿Qué es el copycat?

Copycat en el cine

El fenómeno de efecto de imitación o copycat comenzó a conocerse a raíz del auge cinematográfico que tuvieron determinadas películas que trataban este asunto, entre ellas la película Copycat de 1995, dirigida por Jon Amiel y protagonizada por la actriz Sigourney Weaver.

Carátula de la película Copycat de 1995.

Jack el Destripador

Copycat es el nombre que se le ha dado a la acción que realiza un asesino de imitar a un antecesor (Roversi, 2014), también llamado efecto contagio o efecto imitación (Coleman, 2004). Este asesino que imita a otro es llamado copycat killer. El precedente de este fenómeno se sitúa en los asesinatos de Jack el Destripador, que comenzaron en el año 1888. Este caso tuvo una gran cobertura mediática, provocando su conocimiento a nivel mundial. Los crímenes de Jack el Destripador se situaron dentro de una serie de asesinatos más amplia, conocida como “Los Asesinatos de Whitechapel”. Estos asesinatos empezaron antes y terminaron después que la secuencia homicida de Jack el Destripador, entre el 3 de abril de 1888 y el 13 de febrero de 1891, hecho que implica que este podía haber sido un imitador de otros criminales: once prostitutas fueron asesinadas en total, y los crímenes siguen sin ser resueltos (Evans & Skinner, 2003). Fue a partir del año 1916, con motivo de una serie de asesinatos similares a los de este asesino, cometidos por otros autores, cuando se comenzó a utilizar el término copycat.

Manuel Delgado Villegas, “El Arropiero”

Es necesario hacer una distinción entre el concepto de copycat y el de falsos asesinos. Los falsos asesinos son aquellos que se atribuyen asesinatos que nunca han cometido. Se caracterizan por una búsqueda de notoriedad y suelen realizar falsas confesiones en las que proporcionan detalles de los crímenes que simplemente han leído en la prensa incurriendo en errores al ser interrogados (Cruz Meza, 2014). Una variante de los falsos asesinos es aquellos que confiesan más crímenes de los que en realidad han cometido. Cabe mencionar aquí al asesino español Manuel Delgado Villegas, conocido como “El Arropiero a quien se le atribuyen siete crímenes a pesar de que él presumía de haber cometido cuarenta y ocho.

Manuel Delgado Villegas, conocido como “El Arropiero”.

Otro fenómeno relacionado con el copycat es el fenómeno denominado Efecto Werther, término que hace alusión al suicidio como conducta imitativa. Se ha denominado modelamiento o Efecto Werther haciendo alusión a la obra de Goethe cuya publicación en 1774 desató una ola de suicidios en personas jóvenes.

Quizá te interese: Máster Profesional en Psicología Forense

Máster Alta Especialización en Perfilación Criminal y Psicología Forense

2019-11-27T13:33:23+01:00
ANTES DE IRTE...
...ÉCHALE UN VISTAZO A NUESTRA OFERTA FORMATIVA
¡ESTAMOS SEGUROS DE QUE TE INTERESARÁ!
VER CURSOS
close-link