Como bien sabemos, la prospectiva se encarga de estudiar y gestionar el futuro y lo que puede ocurrir en él. Este concepto está íntimamente ligado al concepto de estrategia, ya que el estudio de lo que puede ocurrir en el futuro está enfocado a la acción y logro de unos objetivos. Aunque son dos conceptos que están unidos, es conveniente separarlos e identificarlos.

Debemos distinguir cuatro cuestiones fundamentales:

  • ¿Qué puede ocurrir?
  • ¿Qué puedo hacer?
  • ¿Qué voy a hacer?
  • ¿Cómo voy a hacerlo?

Estas cuestiones son respondidas de forma distinta, dependiendo de si se trata de estrategia o prospectiva. Por ejemplo, en el caso de la prospectiva podemos observar mayor interés en resolver la cuestión de: ¿qué puede ocurrir?

Centrándonos en nuestro tema podemos establecer lo siguiente: el Grupo Especial de Operaciones (GEO), se encarga de realizar las misiones más peligrosas y exigentes, como por ejemplo la detención de terroristas, el rescate de los rehenes, etc. Por lo que no se puede establecer cuál sería la prospectiva fija de este cuerpo policial, ya que su actuación varía dependiendo de la situación dada y pueden tener distintos resultados, es decir, no se puede tener una visión clara del futuro, no pueden prever qué va a ocurrir, porque como anteriormente hemos dicho, cada situación es diferente y los distintos factores pueden alterar los resultados.

Por el contrario, los GEO para sus actuaciones establecen qué se puede hacer y el cómo se va a realizar, ya que todas estas deben tener una planificación previa, pero dicha planificación estratégica no se realiza con un gran margen de tiempo debido a que estos son una de las unidades de intervención rápida en España, por lo que el planeamiento de los diferentes movimientos que se van a llevar en una operación no garantiza una efectividad a la hora de realizar sus operaciones.

Es importante destacar que dicho cuerpo tiene un patrón de comportamiento para seguir en los distintos casos, es decir, una planificación estratégica por escenarios, pero se trata de una planificación muy general, ya que tienen que ir adaptándose según se vaya desarrollando el conflicto.

Por otra parte, el planteamiento estratégico es el proceso sistemático construido sobre el análisis continuo de la situación actual y del pensamiento orientado al futuro, el cual genera información para la toma de decisiones con el objetivo de lograr los objetivos estratégicos establecidos. Además, como afirmó Igor Ansoff, para traducir el hecho de que la planificación de empresa debía tener en cuenta cada vez más las turbulencias del entorno y por lo tanto adaptar, en consecuencia, sus objetivos.

Relacionando este concepto con los GEO, podríamos decir que el cuerpo de policía irá adaptando sus objetivos continuamente, en función de las necesidades que presente el país y dependiendo de los diferentes hechos criminales que se estén dando en ese momento, ya que su función es garantizar el orden público y la seguridad ciudadana. (Policía, s.f.) (Eslava, 2010) (TIEMPO, 1998)

En conclusión, podemos establecer que este cuerpo es de vital importancia para mantener el orden público y garantizar la seguridad ciudadana como anteriormente hemos dicho. Deben tener una buena prospectiva orientada no solo a los problemas actuales sino también a los posibles problemas que se puedan dar a consecuencia de la globalización, ya que como bien sabemos, desde el inicio de esta se han ido desarrollando nuevos escenarios de delito y nuevas tipologías que han provocado un sentimiento de inseguridad entre la población llegando a afectar potencialmente en su percepción de esta. Por ello es esencial tener una buena planificación ante estos problemas, tales como: el terrorismo, el crimen organizado, etc. para poder neutralizarlos y conseguir que sus actuaciones afecten lo mínimo a nuestra sociedad.

+ info: Pinche AQUÍ

Autoría: Raquel Pacha Madrid