Grado en Ciencias de la Seguridad 2019-03-29T16:36:30+01:00

GRADO EN CIENCIAS DE LA SEGURIDAD

  • Modalidad online

  • 4 años

  • 240 CRÉDITOS ECTs

  • 58€ / crédito ECTS

  • Todo el material incluido + kit Microsoft Office 365

Plataforma de estudio:

PÍDENOS INFORMACIÓN

La seguridad, además de un valor jurídico, normativo y político, es un valor social, uno de los pilares primordiales de la sociedad, se encuentra en la base de la libertad y la igualdad que contribuye al desarrollo pleno de los individuos.

El objetivo central del título de Grado en Ciencias de la Seguridad online de la Universidad Isabel I es formar a profesionales que den respuesta a las necesidades que las Administraciones públicas y la sociedad civil demandan en relación con la gestión integral de la seguridad, entendida en torno a dos conceptos fundamentales safety & security.

Estos dos términos, esenciales en el Grado en Seguridad, nos dan una visión de la seguridad en su concepto más amplio; es decir, la cualidad de estar libre y exento de todo peligro, daño o riesgo.

Nos referimos a todo el espectro relacionado con la integridad física de las personas y la protección del medio ambiente, la seguridad patrimonial, la seguridad informática, la seguridad industrial…

El Grado en Ciencias de la Seguridad online, tal y como se plantea, está enfocado al ámbito de la seguridad pública (en concreto de la protección civil y de la seguridad ciudadana) y al ámbito de la seguridad privada, sin olvidar otros sectores de la seguridad.

La necesidad de formación en esta materia, el Grado en Ciencias de la Seguridad, está justificada si se toma en consideración que, hasta hace pocos años, no existía en el ámbito universitario lo que se podría denominar «formación universitaria de seguridad», sino que la preparación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad, servicios de bomberos, protección civil y miembros de la seguridad privada, estaba reservada para estos gremios en las academias propias de los diferentes Cuerpos de las Administraciones públicas, sin conexión con el mundo universitario.

D. Víctor Rodríguez González

Director del Grado en Ciencias de la Seguridad

Licenciado superior en Criminología, Detective Privado y Director de Seguridad. Perito Judicial en Criminalística y con un Máster en Análisis y Prevención del Crimen.

Ha trabajado en diversos casos a nivel nacional tanto como Perito Judicial como experto en Criminología y Seguridad Pública y Privada.

  • Los profesionales de esta titulación pueden desarrollar su actividad profesional en el mundo de la seguridad pública, la seguridad privada, las instituciones penitenciarias, la Administración de Justicia, las ciencias forenses, los servicios de prevención y extinción de incendios, la protección civil, la seguridad informática y de procesos, la seguridad industrial, etc.A continuación se señalan las salidas profesionales de los futuros egresados en el ámbito de la seguridad pública, así como en el ámbito de la seguridad privada.En el ámbito privado de la seguridad pública:
    1. Elaboración de planes de autoprotección para el desarrollo de actividades que legalmente lo requieren.
      Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
    2. Elaboración de planes de emergencia interior para determinadas actividades críticas.
      Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.
      Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas.
    3. Elaborar planes de autoprotección integrales para entornos industriales complejos.
    4. Elaborar planes de emergencia para los centros de trabajo.
      Artículo 20 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
    5. Elaboración de planes de emergencia para espectáculos públicos, conforme a la normativa autonómica.
    6. Elaboración de planes de seguridad y emergencia para espectáculos de pirotecnia.
      Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.
    7. Elaborar informes de análisis de riesgos y proponer medidas preventivas y de respuesta a incidentes, para actividades que no requieran de plan de autoprotección.
    8. Llevar a cabo actividades de formación del personal implicado en los planes.
    9. Llevar a cabo la implantación de planes de emergencia y planes de autoprotección.
    10. Realizar estudios de necesidades en materia de seguridad.
    11. Colaborar con los responsables de las Administraciones públicas en la integración de los planes de autoprotección con el sistema público de protección civil.
    12. Colaborar con las Administraciones públicas en la elaboración de planes territoriales y planes especiales de protección civil.
    13. Colaborar con las Administraciones públicas en la realización de simulacros relacionados con la implantación de planes territoriales y planes especiales.
    14. Capacidad para aplicar en los planes de autoprotección y planes de emergencia la normativa relativa a la protección de incendios en las diferentes edificaciones.
    15. Llevar a cabo acciones de dinamización y promoción de iniciativas de mejora de la seguridad en los grupos de trabajo de las empresas para las que presten sus servicios.
    16. Desarrollar planes de evacuación de centros docentes de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
    17. Elaboración de planes de prevención contra incendios en edificios e instalaciones industriales.
      RD 314/2006, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación, documento básico de seguridad en caso de incendios.
      RD 2267/2004, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales.

    En el ámbito de las Administraciones públicas:

    1. Acceso conforme a los sistemas selectivos establecidos, a las Administraciones públicas, como técnico superior de protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios de extinción de incendios y salvamento y promoción interna de los mismos.
    2. Supervisión y control de los planes de autoprotección elaborados por técnicos competentes.
    3. Colaboración con el sector privado en la redacción e implantación de planes de autoprotección y planes de emergencia interior.
    4. Redacción e implantación de planes territoriales y planes especiales de protección civil, tanto en el ámbito local como autonómico o estatal, conforme a la normativa exigida:
      • Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.
      • Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil.

      Planes especiales conforme a las siguientes normas:

      • Directriz básica de planificación de protección civil ante el riesgo de inundaciones.
      • Directriz básica de protección civil para el control y la planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.
      • Directriz básica de planificación de protección civil de emergencia por incendios forestales.
      • Directriz básica de planificación de protección civil ante el riesgo sísmico.
      • Directriz básica de planificación de protección civil ante el riesgo volcánico.
      • Directriz básica de planificación de protección civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril.
    5. Llevar a cabo proyectos y planes de recuperación de normalidad de áreas afectadas por desastres naturales.
    6. Elaboración de planes de autoprotección, planes de emergencia para actividades públicas.
      • Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
      • Normativa autonómica reguladora de espectáculos públicos y actividades recreativas.
    7. Elaboración de planes de seguridad y emergencias para espectáculos de pirotecnia.
      • Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería
    8. Supervisar simulacros realizados en las empresas privadas dentro de sus planes de autoprotección.
    9. Promoción interna dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

    Requisitos para ser:

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales del Grado en Ciencias de la Seguridad los alumnos que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Acceso desde Bachillerato/COU, Selectividad o PAU:
    • Se deberá presentar copia compulsada que acredite haber superado las pruebas de acceso a la Universidad (Selectividad o PAU). El acceso por esta vía implica el traslado del expediente académico correspondiente, el cual deberá ser tramitado por la universidad de procedencia a instancia del propio estudiante.
    • Planes de estudios anteriores al curso 1974-75: se deberá presentar copia del libro de escolaridad, acreditando la superación de COU.
    • Plan de estudios preuniversitario de 1953: se deberá presentar copia compulsada del libro de escolaridad acreditando la superación del preuniversitario y de la tarjeta de acreditación de superación de las pruebas de madurez.
    • Planes de estudio anteriores a 1953: se deberá presentar copia compulsada del libro de escolaridad.
    • Estar en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al sistema educativo español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos.
    • Estar en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del sistema educativo español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus universidades.
    • Estudios extranjeros homologados al título de Bachiller del sistema educativo español​.​
    • Estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, siempre que dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.​
  • Personas mayores de 25 años que superen la prueba de acceso. El acceso por esta vía implica el traslado del expediente académico correspondiente, el cual deberá ser tramitado por la universidad de procedencia a instancia del propio estudiante.
  • Personas mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de grado, máster o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de diplomado universitario, arquitecto técnico, ingeniero técnico, licenciado, arquitecto o ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  • Haber cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.
  • Aquellos que estuvieran en condiciones de acceder a la Universidad según ordenaciones del sistema educativo español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Para conseguir un adecuado rendimiento en el Grado en Ciencias de la Seguridad online de la Universidad Isabel I, es necesario que aquellos estudiantes que no tengan el español como primera lengua acrediten un nivel B2 (o superior) en el idioma español según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Objetivos generales

El objetivo central del título de Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I es formar profesionales con una visión más generalista y versátil de la seguridad, que les permita realizar tareas de organización, coordinación, dirección, intervención, investigación o asesoramiento en cualquier institución pública u organización privada.

La Universidad apuesta decididamente por un programa vinculado al mundo internacional, en el que se podrán impartir asignaturas en diferentes idiomas, con predominancia del inglés, el portugués y, por supuesto, el español. Este enfoque multicultural y multinacional quedará reflejado principalmente por el claustro de profesores titulados, por los profesores invitados y, sobre todo, por un alumnado procedente de todo el mundo que sin duda enriquecerá un ambiente online abierto y cosmopolita en nuestros foros y chats y en la vida de toda de nuestra Universidad.

El titulado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I ha de conocer el funcionamiento y la articulación de todas estas áreas funcionales con los objetivos generales de la seguridad, así como su inserción en el contexto general de la prevención, y no solo de la criminalidad. También ha de estar en condiciones de contribuir al buen funcionamiento de los sistemas de control y a la mejora de los resultados de los mismos.

Los graduados en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I estarán capacitados para evaluar los riesgos y las medidas de prevención de los mismos, diseñar y ejecutar programas de intervención y asesorar en las políticas dirigidas a la prevención de cualquier riesgo. El desarrollo de competencias profesionales avanzadas y especializadas les permitirá asumir funciones de responsabilidad y dirección en áreas fundamentales del control de la criminalidad y de las inseguridades. Por ello, estarán capacitados para identificar limitaciones y oportunidades del entorno, asignar recursos y capacidades, organizar la información, coordinar y motivar a las personas, tomar decisiones, planificar y gestionar, alcanzar objetivos y evaluar resultados.

Pero, además, el perfil central del graduado en Ciencias de la Seguridad por la Universidad Isabel I pretende ser más científico y empírico; pretende formar profesionales con una visión generalista y versátil del fenómeno criminal y delincuencial que les permita realizar tareas de gestión, dirección, planificación y asesoramiento en cualquier institución u organización empresarial dedicada a la seguridad, la Justicia, la lucha contra el crimen y/o la prevención y el tratamiento del delito y de las inseguridades.

Consecuentemente, los graduados en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I estarán perfectamente capacitados para evaluar el riesgo desde el conocimiento de la seguridad en sus múltiples especializaciones, de las manifestaciones de la inseguridad y las medidas de prevención de las mismas, diseñar y ejecutar programas de intervención, asesorar en las políticas dirigidas a la prevención, etc. El desarrollo de competencias profesionales avanzadas y especializadas les permitirá asumir funciones de responsabilidad y dirección en áreas fundamentales del control del riesgo. Por ello, estarán capacitados para identificar limitaciones y oportunidades del entorno, asignar recursos y capacidades, organizar la información, coordinar y motivar a las personas, tomar decisiones, planificar y gestionar, alcanzar objetivos y evaluar resultados.

Estas tareas se pueden ejercer tanto en el ámbito general de instituciones públicas y/o empresas como en cualquier área funcional de estas.

De acuerdo con el plan de estudios, los graduados en Ciencias de la Seguridad tendrán una ampliación de conocimientos en las distintas áreas que establece la Universidad Isabel I a través de sus menciones.

Ha de hacerse constar que el Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I pretende capacitar para el ejercicio de las actividades que se indican, pero no habilita inicialmente para un ejercicio profesional concreto y regulado.

Competencias

Consulta las competencias que posee el Grado en Ciencias de la Seguridad. Haz clic en cada tipo de competencia para desplegar el listado:

» Competencias básicas y generales

» Competencias específicas

» Competencias propias de la Universidad Isabel I

El alumno del Grado en Criminología podrá optar por dos sistemas de evaluación, según su situación personal y necesidades formativas:

  • Opción 1. Evaluación continua + evaluación final:
    1. Hasta un máximo del 60% de la nota final se obtiene a través de las actividades que se planteen durante el curso y que se valorarán en evaluación continua; la realización por el alumno de estas actividades se someterá a una verificación comprobatoria que forma parte de una evaluación final presencial.
    2. Un mínimo de un 40% restante de la nota final se obtendrá en exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos y competencias adquiridos, que también forman parte de la evaluación final presencial.
  • Opción 2. Prueba de Evaluación de competencias (PEC) + evaluación final:
    1. El 50% de la nota final se obtiene a través de la Prueba de Evaluación de competencias. La PEC se propone como una prueba que el docente plantea con el objetivo de evaluar en qué medida el estudiante adquiere las competencias definidas en su asignatura.
    2. El 50% restante de la nota final se obtendrá en exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos (competencias) adquiridos, que también forman parte de la evaluación final presencial.

¿Qué son las prácticas externas?

Este módulo tiene carácter obligatorio y una parte de él se desarrolla de forma presencial en un centro. Está dirigido a proporcionar al alumnado diferentes momentos formativos en los que, a través de la experiencia de trabajo en un ámbito de intervención profesional, comience a ejercitar las competencias profesionales y a utilizar las herramientas y técnicas de trabajo apropiadas al campo de práctica.

El período de prácticas del Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I tiene una duración de 150 horas (100 en el centro y 50 de realización de la memoria) y en el curso académico 2017-2018 se desarrollará de forma preferente entre los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2018. En la guía de las prácticas externas, que puede descargarse al final de esta página, se completa la información relativa a las características concretas del proceso de asignación de los centros.

¿Cuál es la carga académica de las prácticas externas?

Las prácticas externas constan de 12 créditos ECTS (6 ECTS en 3º y 6ECTS en 4º) dentro del diseño del Grado, que corresponden a 300 horas de carga lectiva; de éstas, un mínimo de 200 horas (8 créditos ECTS) obligatoriamente se realizarán de forma presencial en centros colaboradores. La temporalización de actividades presenciales se realizará en un período de febrero, marzo, abril y mayo, divididas en dos fases, observación e intervención según se detallará más adelante.

¿Cómo se puede reconocer las prácticas externas?

Para el reconocimiento de la asignatura denominada Prácticas externas, deberá acreditarse un mínimo de 364 días de experiencia profesional en la rama de conocimiento.

La experiencia deberá acreditarse mediante la hoja de servicios, vida laboral, contratos y certificados de empresa.

En el caso de acreditar experiencia como trabajador por cuenta ajena o régimen de autónomos el epígrafe del IAE se deberá corresponderse al grupo adecuado a la rama de conocimiento.

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 % del total de créditos que constituyan el plan de estudios (36 ECTS en títulos de 240 ECTS).

El resto del contenido de las prácticas externas, hasta completar la carga lectiva total, consiste en la preparación de materiales, contextualización de actividades, análisis de información y redacción de una Memoria comprensiva del desarrollo de las prácticas.

¿En qué consisten las prácticas en el centro?

El alumno realizará sus prácticas durante  febrero, marzo, abril y mayo en el centro asignado, en horario convenido entre el centro y el alumno para cumplir con un mínimo de 100 horas presenciales. Las prácticas se desarrollan bajo la supervisión del tutor externo (asignado por el centro docente según la mención) y se subdividen en dos partes:

  • Fase de observación. En ella, el alumno se familiariza con el centro y su entorno, conoce el proyecto, la organización y planificación del centro, al mismo tiempo que toma contacto con las funciones que desarrollará más adelante.
  • Fase de intervención. Su objetivo es que el alumno se forme de manera totalmente práctica, realizando actuaciones de intervención dirigida y autónoma, siempre bajo la supervisión del tutor externo.

La organización y planificación de cada una de las fases de las prácticas externas se realizará por el tutor externo apoyado por el tutor académico del alumno en la Universidad Isabel I.

¿En qué centro docente se pueden realizar las prácticas?

Los alumnos del Grado en Ciencias de la Seguridad, podrán realizar prácticas en todos aquellos centros profesionales que tengan relación directa o indirecta con cualquier ciencia relacionada con la seguridad, la seguridad privada o entidades que requieran de planes estratégicos especiales según sus riesgos potenciales.

Así mismo, también se podrán realizar prácticas externas en comisarías del CNP, comandancias de la Guardia Civil e instituciones penitenciarias bajo demanda previa y con las correspondientes aprobaciones de seguridad que el centro estime necesarias.

Conoce la satisfacción tanto de nuestros centros como del alumnado descargando los siguientes documentos:

  • Resultados de las encuestas de satisfacción de prácticas.
  • Resultados de las encuestas de satisfacción del alumno.

¿Cómo será la evaluación?

La evaluación final del módulo de prácticas se realizará mediante los siguientes métodos:

  • Calificación del período de prácticas por el tutor de secundaria (valor 40%), a través de un formulario de evaluación que consta de diez ítems que deben calificarse de 0 a 10 puntos, siendo la nota final la suma de todos ellos dividida entre diez.
  • Calificación por el tutor académico (valor 60%) del contenido del portfolio.

En la evaluación del tutor académico es necesario obtener al menos cinco puntos; por debajo de esta nota el alumno deberá repetir la asignatura. Si la calificación del portfolio es inferior a cinco puntos, pero se ha superado la evaluación del tutor externo, el alumno solamente deberá elaborar de nuevo el portfolio para que sea calificado en la convocatoria extraordinaria.

Datos de contacto

Departamento de Coordinación de Prácticas del Grado en Ciencias de la Seguridad:

  • Dirección postal: C/ Fernán González, 76. 09003 Burgos

Aspectos generales

El Trabajo Fin de Grado (en adelante TFG) es una creación intelectual inédita y original, autónoma e individual, que sirve para acreditar que los graduados están en posesión de las competencias necesarias exigibles a un futuro profesional de la seguridad para el desarrollo de todo su potencial profesional.

Con su realización, el alumno deberá dejar constancia de la destreza adquirida en las competencias genéricas y específicas del grado, así como su capacidad de transformar todos los conocimientos adquiridos, en una aplicación práctica directa.

De esta forma, el TFG se sitúa como el escalón final en el camino hacia la obtención del título de grado y su superación se presenta como la demostración fehaciente de la consecución de los objetivos del mismo y de la capacitación para desarrollar las funciones profesionales de su espectro laboral.

Por todo ello, resulta evidente que el trabajo debe estar orientado a la aplicación de las competencias profesionales asociadas a la titulación mediante su elaboración y posterior defensa pública por videoconferencia o de forma presencial ante un tribunal nombrado por la Universidad.

El peso específico de este trabajo en el conjunto del programa del grado es de 18 ECTS, lo que implica un volumen de 450 horas de trabajo personal del estudiante.

El Trabajo Fin de Grado nunca podrá ser objeto de reconocimiento de créditos.

Tutorización y Comisión de TFG

Para garantizar el adecuado desarrollo de los TFG, se han definido dos fases fundamentales. La temporalización de ambas fases abarca la totalidad del curso académico, estando caracterizadas cada una de ellas por una serie de acciones didácticas específicas que pasan a desarrollarse a continuación.

Primera fase: análisis de documentación

Esta fase se desarrollará a través del Aula Virtual durante el primer tramo. En ella se pretende que los alumnos se familiaricen con la asignatura y todo su proceso de desarrollo.

Los alumnos tendrán acceso a través del Aula Virtual a documentación imprescindible para la asignatura: guía didáctica, listado de temáticas y plantilla para el diseño del TFG, así como lecturas obligatorias y recomendadas que les dotarán de los conocimientos y competencias necesarios para el adecuado desarrollo del TFG.

A largo de esta fase no existirá un proceso de tutorización directa, si bien se desarrollará un proceso de coordinación por parte de la comisión de TFG a través de comunicados y orientaciones graduales en el Aula Virtual.

Las tareas principales que desarrollarán los alumnos serán las siguientes:

  • Leer y asimilar la documentación aportada, siguiendo la temporalización y recomendaciones aportadas por la Comisión de TFG.
  • Reflexionar sobre las temáticas aportadas para el desarrollo del TFG.
  • Entrega de la propuesta de evaluación y temática de TFG en la fecha indicada en la temporalización, los alumnos tendrán que entregar de manera obligatoria a través del Aula Virtual el documento con la opción de evaluación elegida y la propuesta de temática del TFG.

Segunda fase: desarrollo del TFG

Esta fase implica el proceso de desarrollo del TFG propiamente dicho, abarcando el segundo y tercer trimestre.

Para desarrollar con eficacia dicho proceso, la Universidad asigna un tutor académico a cada alumno. Todo el proceso de tutorización se desarrollará vía correo electrónico, empleando exclusivamente la dirección de correo electrónico corporativa de la Universidad.

El tutor académico velará por la adecuada adquisición de las competencias propias de la asignatura a cada uno de sus tutorandos, definiéndose las siguientes funciones básicas:

  • Acompañar al estudiante en su proceso de trabajo, orientándole, asesorándole, supervisándole y resolviendo las posibles dudas que puedan surgir.
  • Evaluar el trabajo del alumno, aportándole un feedback que le permita mejorar su proceso de aprendizaje. Este proceso de evaluación estará supeditado a la opción de evaluación elegida por el alumno (ver apartado de evaluación).
  • Emitir el visto bueno para la defensa del trabajo.

En relación con la labor del alumno, a lo largo de esta segunda desarrollarán las siguientes acciones formativas:

  • Mantener un contacto continuo y fluido con el tutor (vía correo electrónico corporativo, llamadas telefónicas o vídeo conferenicas).
  • Revisar de manera continuada el Aula Virtual (comunicados de la Comisión de TFG, documentación, etc.).
  • Desarrollar el TFG con base en las directrices establecidas.
  • Cumplir con los plazos de entrega establecidos en la temporalización (en función de la opción de evaluación elegida).
  • Atender a los feedbacks y correcciones aportadas por el tutor en cada una de las entregas.

A su vez, el grado cuenta con una Comisión de TFG. Entre sus funciones están las de establecer la normativa de la asignatura y velar por su cumplimiento, definir el protocolo de desarrollo y temporalización del TFG, resolver las posibles incidencias que se produzcan y realizar una coordinación en una doble línea:

  • Coordinación del alumnado: se desarrollará a través de comunicados en el Aula Virtual de TFG. En dichos comunicados se aportará información relevante y se realizarán recordatorios de cuestiones clave del proceso de desarrollo del TFG.
  • Coordinación de los tutores académicos: se desarrollará a través de la misma aula virtual del TFG, a través de un módulo específico, con el objetivo de velar por una uniformidad de criterios en los procesos de tutorización, desarrollo y evaluación.

Temáticas

Este trabajo supone el desarrollo de un trabajo de investigación y planteamiento de situaciones reales o ficticias en las que, con el asesoramiento de su tutor, el alumno deberá de poner de manifiesto todos los conocimientos adquiridos durante el grado.

Para ello, podrá desarrollar dicho trabajo sobre cualquier temática relacionada con alguna de las materias del grado y que disponga de una aplicación real de dichos conocimientos.

Las temáticas a desarrollar, pueden ser a proposición del alumnado o elegir entre las siguientes:

  • Planes de emergencia internacionales
  • El espacio europeo de seguridad
  • Actualización normativa
  • Seguridad privada y seguridad publica: límites de actuación
  • Organización y segmentación de funciones
  • Planificación de un servicio
  • Planes de riesgos previsibles
  • Espectáculos de especial riesgos
  • Prevención de actuaciones terroristas
  • Arquitectura de seguridad

Acto de defensa

La defensa del TFG es el momento cumbre del estudio del grado, aquel en el que el estudiante demuestra que ha adquirido las competencias asociadas a sus estudios y que es capaz de desempeñar, con garantías, la labor profesional para la que se ha formado.

Es requisito indispensable para poder acceder a la defensa del TFG estar en posesión del visto bueno por parte del tutor, lo que no implica ni garantiza la superación de la asignatura.

El acto de defensa del TFG se desarrollará por videoconferencia ante un tribunal. Dicho tribunal, que actúa de forma colegiada, está compuesto por un presidente y dos vocales, todos ellos profesores de la Universidad o en aquellos casos en los que se estime necesario, se podrá contar con profesionales externos a la universidad y que sean colaboradores en dicho acto.

Descuentos en matrículas antes del 2 de abril de 2019

Hasta el 15% de descuento:

  • 10% de descuento en el precio del crédito ECTS por matrículas de más de 16 créditos o 5% de descuento en el precio del crédito ECTS por matrículas de más de 10 créditos.
  • 5% de descuento en el precio del crédito ECTS por acreditar condiciones especiales. Para más información consulta la sección de Descuentos.

Tarifas vigentes para el curso 2018-2019

El precio de los estudios en la Universidad Isabel I se calcula en función del total de créditos ECTS matriculados. El importe incluye los servicios educativos, el acceso a las infraestructuras docentes, a los recursos y materiales didácticos online, a los servicios de tutoría y a la evaluación.

Concepto Precio
Crédito ECTS de las asignaturas propias del grado 58.00 €
Crédito ECTS de las asignaturas transversales 58.00 €
Crédito ECTS reconocido (*) 10.00 €
Seguro escolar 1.12 €
Reconocimiento de créditos (**) 75.00 €

(*) El alumno realizará el pago de los créditos reconocidos cuando la Universidad comunique al alumno la resolución definitiva del número de créditos reconocido.
(**) El precio del estudio previo de reconocimiento de créditos se descontará del importe de los créditos reconocidos.

Seguro escolar: solo es obligatorio para alumnos menores de 28 años. El importe del seguro se abonará en el primer pago de la matrícula (en el caso de optar por el pago fraccionado).

Matrículas de honor: la Universidad Isabel I premia a sus mejores estudiantes. Por cada matrícula de honor se descontará, en el siguiente curso académico, el importe de la asignatura en la que se haya obtenido esta calificación.

Asignaturas en convocatorias sucesivas: las asignaturas que un alumno no supera y de las que vuelve a matricularse en el año siguiente no tienen recargo alguno, el precio/crédito será el establecido en la edición en la que se matricule.

Forma de pago

Podrá elegir entre pago único o pago fraccionado:

  • Pago único. Por domiciliación bancaria, transferencia o pago con tarjeta de crédito. Se aplica un descuento del 5% si se opta por esta forma de pago. Dicho descuento no afecta al seguro escolar. Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, transferencia o pago con tarjeta de crédito (TPV).
  • Pago fraccionado. Por domiciliación bancaria. Se abonará en tres plazos:
    • Primer pago: se abonará el 40% en un plazo de 7 días desde la recepción del mensaje de aviso de pago, que confirma que se ha formalizado la matrícula.
    • Segundo pago: 30% a los 60 días de la formalización de la matrícula.
    • Tercer pago: 30% a los 120 días de la formalización de la matrícula.

SOLICITA INFORMACIÓN

OTROS MÁSTERES Y CURSOS

2019-12-02T13:53:34+01:00
2019-12-02T14:17:00+01:00
2019-12-02T13:54:41+01:00
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2019-11-28T13:33:40+01:00
2019-11-28T13:34:07+01:00
2019-11-28T13:34:30+01:00
2019-11-28T13:35:02+01:00
2019-11-28T13:35:27+01:00
2019-11-28T13:35:51+01:00
2019-11-28T13:36:13+01:00
2019-11-28T13:36:43+01:00
2019-11-28T13:37:15+01:00
2019-11-28T13:37:41+01:00
2019-11-28T13:38:13+01:00
2019-04-05T14:39:53+02:00
2019-04-05T14:42:32+02:00
2019-12-02T13:59:17+01:00
Criminología corporativa
2019-12-02T13:59:38+01:00
2018-11-28T18:32:12+01:00
vii congreso internacional de criminologia y criminalistica
2019-03-13T16:38:20+01:00
vii congreso internacional de criminologia y criminalistica
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