Estructura de un informe pericial

Un informe pericial debe regirse mediante la norma UNE 197001/2011.

En cuanto a la estructura de un informe pericial, debemos iniciarlo de la siguiente manera:

Título y código de referencia (número de protocolo).
Nombre del organismo u organismos a los que se dirige el informe y el número de expediente o procedimiento, si lo hubiera.
– El nombre y apellidos del perito, su titulación y, en su caso, colegio profesional o entidad a la que pertenece. Datos identificativos y de contacto.
– Cuando proceda, nombre y apellidos del letrado y del procurador del solicitante.
– Por último, la fecha de emisión del informe o dictamen.

Tras estos datos iniciales, haríamos constar la declaración de tachas, donde se hará constar la imparcialidad del perito, y el juramento o promesa, donde el perito manifestará bajo juramento o promesa que actuará con veracidad y con la mayor objetividad posible, que ha tomado y tomará en consideración todo aquello que sea susceptible de favorecer o causar un perjuicio a cualquiera de las partes y que conoce las sanciones penales en que puede incurrir en el caso de incumplir su deber como perito.

Además, en este esquema de un informe pericial, incluiremos un índice, que tendrá la misión de facilitar cada uno de los capítulos y apartados, además de la paginación. Tras esto, seguiremos con el objeto pericial, donde se indica la finalidad del propio informe pericial. También sería importante hacer constar el alcance, es decir, las cuestiones planteadas por el solicitante.

Seguimos añadiendo los antecedentes, que no son otra cosa que los hechos, cosas, sucesos o asuntos que se hayan producido con anterioridad al inicio del informe o dictamen pericial y que estén en conocimiento del perito.

Por último, terminaremos nuestro esquema de informe pericial añadiendo varios puntos:

Consideraciones preliminares, que serán aquellos aspectos necesarios para la comprensión de la investigación llevada a cabo y de la metodología empleada.
Documentos de referencia, es decir, el conjunto de disposiciones normativas, otras normas de no obligado cumplimiento, la buena práctica profesional y la bibliografía que se han tenido en cuenta, y que hayan sido citadas en el informe o dictamen pericial.
Terminología para todas las definiciones de las palabras técnicas utilizadas, abreviaturas o siglas.
Análisis, donde se describirán todos los estudios y procedimientos realizados para llegar al resultado del informe pericial.

Para terminar este esquema de informe pericial tendremos que realizar las conclusiones, estableciendo de forma inequívoca la interpretación técnica y experta resumida que se emite sobre los extremos que constan en el alcance. Se pueden añadir también consideraciones adicionales que a juicio del perito maticen las conclusiones.

Finalizaremos con los anexos que se consideren necesarios.

2019-07-19T18:17:25+02:00

Leave A Comment

ANTES DE IRTE...
...ÉCHALE UN VISTAZO A NUESTRA OFERTA FORMATIVA
¡ESTAMOS SEGUROS DE QUE TE INTERESARÁ!
VER CURSOS
close-link