¿Dónde estudiar Criminología?

Muchas personas en la actualidad sienten interés y se preguntan dónde estudiar Criminología. Antes de llegar ahí, veamos brevemente de qué estamos hablando y cuál es el panorama actual. La criminología es una ciencia multidisciplinar que abarca muchos ámbitos de conocimiento, entre ellos derecho, psicología, sociología o medicina legal. Esta diversidad enriquece y forma al criminólogo para poder afrontar diferentes roles y circunstancias profesionales que de otra manera sería imposible. No obstante, en España la figura del criminólogo no está 100% reconocida, como sí sucede en otros países. Se trata de una profesión carente de una regulación más exhaustiva y mayor reconocimiento profesional. Antiguamente, la carrera de Criminología era únicamente una especialidad, y quizá de ahí provenga parte del estigma. Un ejemplo de ello es el ámbito de las instituciones penitenciarias, donde no se puede optar como criminólogo mediante la figura de jurista-criminólogo, sino que al final ha terminado siendo únicamente jurista.

Otro de los grandes estigmas de esta profesión es la mediatización que se ha realizado desde otros países en los que sí hay un mayor reconocimiento y praxis. En concreto podemos hacer referencia a las series norteamericanas de ficción del estilo de CSI, El Mentalista, Bones, El cuerpo del delito, Dexter, Rizzoli & Isles y un largo etcétera. Paco Bernabeu, presidente de la Asociación de Criminólogos de Alicante y de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España, asegura que la Criminología no es solo lo que podemos ver en estas ficciones, sino que abarca mucho más que la criminalística pura: psicología enfocada a la víctima, peritaje o políticas de prevención en el ámbito policial y de la seguridad.

Análisis con Raman.

Análisis con Raman realizado en la EICYC (Escuela Internacional de Criminología y Criminalística).

Dónde estudiar Criminología

En la actualidad existen ya multitud de universidades, tanto públicas como privadas, donde poder graduarse en Criminología. Veamos algunas de ellas:
Universidad Nacional de Educación a Distancia: Grado en Criminología.
Universitat de València: Doble Grado en Derecho + Criminología.
Universidad Pablo de Olavide: Doble Grado en Derecho + Criminología.
Universitat Pompeu Fabra: Doble Grado en Criminología y Políticas Públicas de Prevención + Derecho.
Universidad Complutense de Madrid: Grado en Criminología.
Universidad de Alicante: Doble Grado en Derecho + Criminología (DECRIM).
Universidad de Salamanca: Doble Grado en Derecho + Criminología.
Universidad de Granada: Grado en Criminología.
Ver el listado completo aquí.

Asignaturas de Criminología

Como ya hemos señalado, nos encontramos ante una ciencia multidisciplinar que abarca un gran abanico de ámbitos y conocimientos, por lo que se trata de un grado muy variado en cuanto al tipo de asignaturas:

  • Psicología de la Personalidad.
  • Sociología General.
  • Sociología del Delito.
  • Criminalidad Organizada.
  • Victimología.
  • Delincuencia Juvenil.
  • Psicología del Testimonio.
  • Medicina Legal y Forense.
  • Humanismo Dinámico.
  • Modelos de justicia.
    Ver aquí todas las asignaturas impartidas en la Universidad Complutense de Madrid.

Más opciones donde estudiar Criminología y Criminalística

No obstante, existen otras maneras igualmente interesantes para formarse en la materia como puede ser estudiar un curso de Criminología. Estas alternativas son igual de válidas y profesionales, además de ser más respetuosas con nuestro tiempo e incluso con nuestro bolsillo. Así podemos encontrar una amplia oferta de cursos, másteres y certificaciones, tanto presenciales como online, que nos ayudarán, o bien a complementar nuestra formación, o a iniciarnos y desarrollar la misma.

Un buen lugar para ello es la prestigiosa Escuela Internacional de Criminología y Criminalística (EICYC), donde se puede estudiar desde máster en Criminalística, experto universitario en Psicología Forense, hasta un curso online en Victimología o una certificación tecnológica en JTSP JTAG/Chip-off for Smartphone Training Program. Todo ello avalado por la Universidad Isabel I de Castilla.

Máster en cibercrimen y ciberdelito.

Máster universitario realizado por la EICYC (Escuela Internacional de Criminología y Criminalística).

2019-11-27T13:33:24+01:00
ANTES DE IRTE...
...ÉCHALE UN VISTAZO A NUESTRA OFERTA FORMATIVA
¡ESTAMOS SEGUROS DE QUE TE INTERESARÁ!
VER CURSOS
close-link