fbpx
  • La psicología del testimonio es la aplicación de los conocimientos que aporta la psicología -especialmente aquellos relacionados con la memoria- para obtener un testimonio y posteriormente valorar la veracidad del mismo. Pero, ¿qué es la memoria? La RAE nos aporta una definición muy simple de memoria, ya que únicamente la considera como “una facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado”. Habida cuenta de la importancia en el ámbito penal del testimonio, donde es una prueba que en determinados casos puede ser crucial para valorar la culpabilidad o la inocencia de un reo, es muy importante la correcta aplicación de los conocimientos que aporta la psicología para obtener un testimonio fiable, pues de ello dependerá en muchos casos que se haga justicia o, todo lo contrario. Por tanto, el objetivo de este curso sería adquirir los conocimientos básicos para comprender cómo los seres humanos producimos un determinado testimonio, de ahí la importancia de conocer como funciona nuestra memoria, los protocolos o instrucciones con los que se manejan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros organismos para obtener los mismos y, por último, las técnicas de interrogatorio más oportunas según los casos en que nos encontremos, así como sus sistemas de evaluación, que de forma resumida serían:
    • Estudio del concepto de memoria y sus modelos cognitivos.
    • Estudio de la normativa relacionada con el testimonio.
    • Estudio de las diferentes técnicas de interrogatorio que se pueden aplicar.
  • La trasnacionalidad del crimen organizado y la delincuencia grave es un factor cada vez más acentuado en un mundo tan globalizado como el actual. De ahí la importancia de una lucha eficaz contra esta amenaza que demanda continuar incrementando el intercambio de inteligencia y la coordinación operativa a todos los niveles, nacional e internacional como es la persecución penal estratégica, que no deja de ser una política criminal que tiene como objetivo principal definir aquéllos hechos criminal que se van a perseguir. Asimismo, la persecución penal estratégica se orienta a ofrecer resultados concretos a la población, por lo que se encarga de sistematizar los fenómenos mediante la búsqueda en profundidad de sus causas y, trata de encontrar patrones delictivos. En base a todo lo anterior, el curso universitario de especialización conlleva la adquisición del alumno de conocimientos y competencias en las siguientes materias:
    • Estudiar el crimen organizado internacional, así como los tipos de criminalidad organizada más comunes: el terrorismo, el cibercrimen, el tráfico de drogas, el blanqueo de capitales… entre otras.
    • Conocer el marco normativo internacional y nacional aplicable a cada tipo de criminalidad.
    • Estudio de las distintas líneas de estrategias para paliar cada criminalidad concreta estudiada.
  • Hoy en día, nadie puede negar que vivimos en un mundo cada vez más globalizado. Globalización es, según la RAE: “extensión del ámbito propio de instituciones sociales, políticas y jurídicas a un plano internacional” y, precisamente, de eso trata este curso, de obtener una visión interrelacionada de cuestiones políticas y legales relacionadas con la tecnología y el cibercrimen a nivel mundial, ya que, del mismo modo nadie es ajeno a la globalización que lleva sucediéndose desde el Siglo XX, tampoco nadie es ajeno a que, en la actualidad, todo está impregnado y vinculado con la tecnología. Este curso brinda una formación interdisciplinar que permitirá a los alumnos ampliar sus conocimientos en el ámbito internacional: tanto conociendo la óptica legal y de resolución de conflictos, todos los organismos e instituciones como las implicaciones tecnológicas. Para ello se estudiarán temas relacionados con el derecho, los sistemas legales y políticos, la geopolítica entendida como el uso de la situación geográfica y de sus recursos de los países, el derecho internacional y de la UE, a través del estudio de las instituciones de la UE y del propio derecho comunitario y otros organismos como la ONU. Por otra parte, se formará a los alumnos en la teoría del conflicto, las diferentes tipologías de conflictos internacionales, sus causas y herramientas para su resolución. Por último, se analizarán las implicaciones tecnológicas en el ámbito internacional.
  • El empleo cada vez más extenso e intenso de la tecnología digital ha venido propiciando en estos últimos años notorias transformaciones en múltiples ámbitos, incluido el ámbito del derecho, cuya denominación es legaltech” que viene del término inglés Legal Technology, que hace referencia al uso de la tecnología y de softwares para ofrecer servicios jurídicos. Se dice que este término nace en 1979, por la compañía norteamericana LexisNexis (precursora en proveer servicios legales asistidos por computador) que en dicho año logró introducir UBIQ, un pequeño terminal rojo, con la primera función de marcación telefónica automática del mundo, la cual conectaba con las bases de datos de leyes y jurisprudencia de algunas bibliotecas de los Estados Unidos. Este curso, por tanto, sirve para analizar distintos conceptos tecnológicos a los profesionales del derecho, así como para ahondar en las leyes que regulan la tecnología y que son de aplicación.
  • La propiedad intelectual está integrada por una serie de derechos de carácter personal y/o patrimonial que atribuyen al autor y a otros titulares la disposición y explotación de sus obras. Protege las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas en cual­quier medio (libros, escritos, composiciones musicales, obras dramáticas, coreografías, obras au­diovisuales, esculturas, obras pictóricas, planos, maquetas, mapas, fotografías, programas de or­denador y bases de datos). También protege las interpretaciones artísticas, los fonogramas, las grabaciones audiovisuales y las emisiones de radiodifusión. (Viñals y Puente, 2006). Por otro lado, tal y como establece la Oficina Española de Patentes y Marcas, a través de la Propiedad Industrial se obtienen unos derechos de exclusividad sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como derechos de propiedad. Así, en España existen diversos tipos de derechos de Propiedad Industrial:
    • Diseños industriales: protegen la apariencia externa de los productos.
    • Marcas y Nombres Comerciales (Signos Distintivos): protegen combinaciones gráficas y/o denominativas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos o servicios de otros similares ofertados por otros agentes económicos.
    • Patentes y modelos de utilidad: protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales.
    • Topografías de semiconductores: protegen el (esquema de) trazado de las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones, es decir, lo que en definitiva constituye su "topografía".
    Para cada uno de estos derechos hay una legislación aplicable, siendo los textos básicos los siguientes:
    • Patentes y Modelos. Ley 24/2015 de 24 de julio, de Patentes.
    • Signos Distintivos Ley 17/2001 de 7 de diciembre de Marcas.
    • Diseños Industriales Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial.
    • Topografías de semiconductores Ley 11/1988, de 3 de mayo de Protección Jurídica de las Topografías de los Productos Semiconductores.
    Los derechos de Propiedad Industrial permiten a quien los ostenta decidir quién puede usarlos y cómo puede usarlos. Dichos derechos se otorgan mediante un procedimiento por el organismo competente (en España la Oficina Española de Patentes y Marcas) y la protección que dispensan se extiende a todo el territorio nacional. Este curso dotará al alumno de todos los conocimientos relacionados con la Propiedad Intelectual e Industrial. Así, proporcionará al alumno las habilidades y destrezas necesarias para poder ejercer como perito en este sector.
Ir a Arriba