Bandas juveniles y grupos. Violencia entre jóvenes desde la criminología

Varios estudios afirman que el principal motivo por el cual un joven se afilia a bandas juveniles violenta, es la búsqueda de protección por parte de la banda. Un 47% de los miembros lo hace por este motivo el primer año de pertenencia.

La adolescencia y juventud, es una etapa de cambio del menor, una etapa, la cual conlleva cierta inseguridad en el mismo, puesto que es fundamentalmente un momento de cambios. Cambios físicos, cambios sociales, educativos, en definitiva, una etapa de nuevos aprendizajes. Todo esto, proporciona una necesidad en el joven, de pertenencia a un grupo, ya que el mismo le hará sentirse respaldado, apoyado, proporcionándole una vía de refuerzo diferente.

Este proceso de autoidentificación con el grupo de iguales, influye de forma decisiva en: la construcción de una identidad propia, la vivencia de nuevas experiencias que rompen con las expectativas del rol impuestas por los adultos, procesos de independización afectiva de padres y madres o personas adultas y la elaboración de mecanismos de evasión, entre otros

¿Qué hace que un joven busque fundamentalmente su identidad en otro grupo de iguales? La autoidentificación que siente, con miembros de su rango de edad, puesto que difícilmente el mismo se sentirá identificado con la cultura de los adultos. Este proceso de autoidentificación con el grupo de iguales, influye de forma decisiva en: la construcción de una identidad propia, la vivencia de nuevas experiencias que rompen con las expectativas del rol impuestas por los adultos, procesos de independización afectiva de padres y madres o personas adultas y la elaboración de mecanismos de evasión, entre otros (Ministerio del Interior, 2012)

Curso Perito experto en informática forense

Funcionamiento general del grupo juvenil

Todo grupo juvenil, se organiza en base a dos niveles distintos, por un lado, el plano afectivo, y por otro el funcional. Éste último, hace referencia a las tareas, los objetivos del grupo. En cambio, el plano afectivo viene referido al compromiso de sus integrantes, el nivel de cohesión del grupo, las relaciones entre sus miembros, la comunicación, la confianza entre los mismos, en definitiva, el sentimiento de pertenencia a dicho grupo.

Dentro del grupo juvenil, es importante destacar la figura del líder o líderes, puesto que puede haber más de uno. El líder actúa como modelo en la identificación grupal en cada integrante e introducen al adolescente, a través de la confianza que en el mismo genera, a formar parte del grupo. Esta confianza se debe a la experiencia que el joven ve en el líder, y a la creencia de que el mismo le ayudará a conocer y manejar nuevas experiencias en el grupo. El rol de liderazgo es verdaderamente importante, pues constituye la figura de ser depositario de la esperanza para superar las carencias que el adolescente posee.

Los grupos, suelen poseer generalmente una estructura o jerarquía interna, especialmente los grupos violentos o bandas.

Por otro lado, los grupos, suelen poseer generalmente una estructura o jerarquía interna, especialmente los grupos violentos o bandas. Entre las formas que dichos grupos imponen para que las personas se sientan dentro o fuera de ellos, se encuentran los ritos, que son acciones que se tienen que llevar a cabo para poder pertenecer como miembro de pleno derecho a un grupo. Estas acciones son a veces lógicas, a veces simbólicas. Es importante recordar que los ritos de iniciación se encuentran presentes en todas las culturas de todos los tiempos de la humanidad.

No obstante, la formación de los grupos antisociales o delictivos, puede ser ocasional, como lo serían aquellos grupos formados por jóvenes que realmente no tengan una estructura interna ni una jerarquía, sino que simplemente se asocien y lleven a cabo conductas antisociales o delitos de escasa gravedad. Y, por otro lado, la formación de estos grupos puede ser por ideología u otro sentimiento identificativo, que normalmente, fortalezca y potencie la unión de dicho grupo y derive en la comisión de actos delictivos graves.

Master online en Criminalística Perito Judicial

Tipos de grupos juveniles violentos 

La motivación que sustenta la formación, cohesión y mantenimiento del grupo juvenil violento, puede ser de varios tipos, aunque en todos ellos se encontrará el elemento de identidad común y cohesión.

  1. Existen grupos que se unen debido a una misma ideología política, más o menos definida, pudiendo ser grupos de extrema derecha o extrema izquierda, fundamentalmente. Estos grupos con ideologías extremistas, llevan a cabo conductas delictivas y agresivas, haciendo uso de sus posturas políticas como medio justificativo de la violencia que ejercen. (Vicente, Pérez, García, Gordillo y Gallego, 2012).
  2. Otro tipo de grupo juvenil violento, lo constituye aquél grupo que no posee una ideología. Se trata fundamentalmente de las bandas latinas, las cuales llevan a cabo conductas criminales, sin justificación política, sino que persiguen otros fines u objetivos comunes a través de la comisión de actos delictivos. (Vicente et; al.2012). Este tipo de grupo violento, es el que será estudiado en el presente trabajo, puesto que debido al factor “inmigración” es el que mayor alarma social y preocupación suscita en la población. Al hablar del factor “inmigración” se hace referencia al propio elemento que el concepto “banda latina” conlleva, es decir, estos grupos conformados por jóvenes, son en su mayoría inmigrantes de origen sudamericano.

Por otro lado, existen grupos juveniles violentos, que no encajan en ninguno de las dos tipologías anteriores, siendo aquellos que se conforman por jóvenes con aficiones comunes, como puede serlo un grupo fanático de un equipo de fútbol.

Estos grupos, a pesar de que no suelen llevar a cabo un modus operandi violento que identifique al grupo en sí, en ocasiones pueden llegar a cometer delitos o actos agresivos puntuales. Es el caso, de aquellos grupos que se reúnen para compartir un evento como pueda serlo un partido de fútbol, y en el mismo, su mayoría termina adoptando una actitud violenta hacia el rival contrario. Este acto es característico, sobre todo, en bandas latinas, las cuales poseen grupos rivales contra los que ejercen su actividad criminal.  En este tipo de grupos, puede que se dé ocasionalmente. ¿Por qué?

Sus miembros no suelen cometer actos delictivos con frecuencia, es decir, la violencia y la delincuencia no son estilos de vida de los mismos, sin embargo, la unión esporádica del grupo, en determinadas situaciones propicias a la explosión violenta, hace que el mismo acabe adoptando actitudes hostiles y agresivas.

Estas personas, por sí solas no tienen por qué ser necesariamente violentas, sin embargo, el grupo les proporciona el sentimiento de unión, cohesión, fuerza y, por tanto, las mismas devienen mucho más vulnerables al comportamiento agresivo. Dentro de esta tipología, se incluirán todos aquellos grupos integrados por jóvenes, cuya unión se base en aficiones compartidas, no necesariamente violentas, aunque en ocasiones, debido a situaciones que propicien el comportamiento agresivo, terminen adoptando dicha conducta. En este grupo, es frecuente que sus miembros no se sientan tan unidos al mismo, a diferencia de lo que ocurre con las tipologías grupales anteriores, donde sí que existe el sentimiento de compromiso y unidad con el colectivo.

Mónica Ballester.

MATRÍCÚLATE CON NOSOTROS

Master online en Criminalística Perito Judicial

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

ÚLTIMOS POSTS

  • asesino estudiar criminologia online

Asesinos múltiples

Por Lucía Bort Directora Grupo EICYC Todos hemos escuchado alguna vez el término "asesino múltiple". Estamos cansados de verlos en películas, series, libros, blogs... Y aunque sean recurrentes protagonistas en la ficción, también existen asesinos múltiples reales. Sin embargo, usualmente se utiliza indistintamente con [...]

  • grooming

¿Qué es el “Grooming”?

Por Lorena Gómez Garcia. Directora Eurocriminología - Grupo EICYC. Durante los últimos años se ha visto claramente incrementado los incidentes relacionados con el denominado bullying o acoso y el grooming o ciberacoso sexual, debido al auge del acceso a los smartphones y a la [...]

  • dientes rosas criminología criminalística

Dientes rosas

DIENTES ROSAS En personas que han muerto por asfixia, sumersión o ahorcadura, es común encontrar un fenómeno denominado "dientes rosas". Esto fue descrito por primera vez por Thomas Bell en 1829, que observó este tipo de pigmentación en un cuerpo fallecido por [...]

  • Espectroscopio Raman

La espectroscopia Raman en Criminalística

La espectroscopia Raman ha tenido un gran crecimiento en diversas áreas de investigación debido a su versatilidad, su sencillez y la gran cantidad de información química y estructural que es capaz de proporcionar. Se puede acoplar a un microscopio para observar y analizar muestras [...]

2018-03-27T09:02:51+00:00

Leave A Comment

ANTES DE IRTE...
...ÉCHALE UN VISTAZO A NUESTRA OFERTA FORMATIVA
¡ESTAMOS SEGUROS DE QUE TE INTERESARÁ!
VER CURSOS
close-link