¿Por qué y hasta qué punto deberíamos seguir usando las huellas dactilares?

En la actualidad el sistema por identificación dactilar se erige como el predominante (con permiso de la firma manuscrita), tanto en el mundo policial como de mecanismos de seguridad biométrica. Podemos pensar que es un proceso increíble e infalible y que esa es la razón por la que se usa, pero nada más lejos de la realidad.

A continuación os expondré otras medidas de seguridad biométricos, ventajas, desventajas y porque no se llevan a cabo. 

Uno de los métodos más cinematográficos y que probablemente os suene es la identificación ocular. ¿Cómo funciona? Pues al contrario de lo que podamos creer por las películas hay dos tipos de identificación basados en el globo ocular, uno basado en el iris y otro en la retina. Este último se basa en una lectura de los capilares de la retina (únicos para cada individuo) a través de rayos infrarrojos que atraviesan el globo. La identificación por iris se aprovecha la riqueza y complejidad del mismo para conseguir un rendimiento muy elevado en la identificación mediante sensor, se considera el rasgo biométrico más preciso pero aun asi los sensores son caros, necesitan que el individuo este bastante cerca (por el pequeño tamaño del iris) y si una pestaña, parpado o cualquier elemento (incluyendo gafas o lentillas) se interpone el rendimiento puede bajar notablemente.

Otro mecanismo de seguridad es la lectura de la geometría de la mano, que se basa literalmente en ciertas medidas de la misma para discriminar entre individuos.

Su coste es extremedamente bajo comparado con otros y no cuenta con problemas de suciedad o humedad(como en el caso de las huellas dactilares) pero lamentablemente su capacidad de discriminación es muy baja y varía según el desarrollo del individuo(entre muchos otros inconvenientes) por lo que actualmente se usa muy poco.

La firma manuscrita quizá uno de los rasgos biométricos más usados desde hace siglos. Aunque a nivel de calle no se le dé la importancia que tiene la firma es única para cada individuo (sobre todo en lo referente a la forma de realizarla). Además de ser el método principal de identificación en procesos administrativos y comerciales. La firma se puede realizar de manera offline y online, siendo la manera offline la más susceptible de imitación ya que no se recoge información del proceso de realización de la misma.

El ADN puede no ser considerado un rasgo biométrico por algunos autores. Se utiliza sobre todo en el ámbito policial y forense. Tiene grandes inconvenientes ya que su análisis no se limita solo a la identificación del individuo sino que también puede revelar enfermedades del mismo(un serio problema de privacidad) además de la necesidad de contar con un profesional formado y la lentitud del proceso.

Otros rasgos curiosos que explicaré por encima son: 

  • El modo de andar: puede parecer una broma pero no es así. Es un rasgo biométrico muy fácil de capturar(solo hace falta grabarlo en video). Su poco poder de discriminación no le hace susceptible de utilización general.

  • Dinámica de tecleo: El modo y periodo de pulsación entre teclas puede discriminar a un usuario frente a otro. En términos identificativos a gran escala también resulta nulo.

  • Forma de la oreja: su forma y la estructura de los cartílagos permite una identificación con poca discriminación puede resultar muy útil, por ejemplo, en el caso de cadáveres sin otros rasgos biométricos fiables o en la identificación por fotografías.

  • Movimiento de los labios: la dinámica de un usuario al hablar. Es difícilmente vulnerable.

  • El olor: se han desarrollado incluso ¨narices electrónicas¨ que identifican el olor de un individuo pero no es un método identificativo fiable ya que es muy variable.

He querido dejar para el final las medidas biométricas más utilizadas a nivel comercial. Esas son, ni más ni menos, que las que podemos encontrar en un teléfono móvil. El reconocimiento facial, el de voz y el dactilar son medidas baratas perfectamente  aplicables con sensores con los que ya cuenta el dispositivo (micrófono, cámara y actualmente lector de huellas en la parte posterior o incluso en la propia pantalla táctil). Se utilizan para el desbloqueo del teléfono, el uso de filtros de fotografía como en Instagram o Snapchat.

Por último la respuesta a la pregunta, ¿Por qué se utiliza la huella dactilar como medida biométrica especialmente predominante?

Principalmente por estas razones:

  • Es un método con un sensor muy barato y pequeño

  • No requiere una gran tecnología

  • Su lectura es inmediata

  • Existen grandes bases de datos de huellas dactilares, tanto a nivel nacional como internacional

  • Cuentan con todas y cada una de las características necesarias para una discriminación efectiva

  • Incluso cuando se destruyen vuelven a regenerarse de la misma manera

  • Su obtención es fácil y muy poco intrusiva

MATRÍCÚLATE CON NOSOTROS

Master en Criminalística

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

ÚLTIMOS POSTS

  • Espectroscopio Raman

La espectroscopia Raman en Criminalística

La espectroscopia Raman ha tenido un gran crecimiento en diversas áreas de investigación debido a su versatilidad, su sencillez y la gran cantidad de información química y estructural que es capaz de proporcionar. Se puede acoplar a un microscopio para observar y analizar muestras [...]

  • Inspección ocular

Inspección Ocular: Las Claves en la Escena del Crimen

La cadena de custodia de una prueba consiste en la actuación controlada, que se aplica a los indicios encontrados en la escena del delito, desde la localización hasta la valoración mediante el análisis (peritos, policías especializados, etc.) y evitar el manejo [...]

2018-08-30T09:01:42+00:00

Leave A Comment

ANTES DE IRTE...
...ÉCHALE UN VISTAZO A NUESTRA OFERTA FORMATIVA
¡ESTAMOS SEGUROS DE QUE TE INTERESARÁ!
VER CURSOS
close-link