Inspección Ocular: Las Claves en la Escena del Crimen

La cadena de custodia de una prueba consiste en la actuación controlada, que se aplica a los indicios encontrados en la escena del delito, desde la localización hasta la valoración mediante el análisis (peritos, policías especializados, etc.) y evitar el manejo incorrecto causando contaminaciones, sustituciones, alteraciones o destrucciones.

Una vez que se recibe la solicitud, se debe formar el cuerpo interdisciplinario para que actué en la investigación del hecho delictivo. Posteriormente se trasladará inmediatamente al lugar del crimen, de esta manera impedir cualquier tipo de perdida posible de evidencia.

El lugar del crimen nos aporta valiosa información que nos ayudará a determinar la manera en la que ocurrieron los hechos, por lo tanto, es necesario seguir el protocolo de cadena de custodia para la entrega-recepción en el área de servicios periciales.

Preservación del lugar de la escena del crimen

Es de vital importancia e imprescindible, que las autoridades responsables de la protección y preservación tomen el primer contacto con el lugar de los hechos, para poder preservar el lugar de la escena del crimen, por lo tanto, no se debe alterar los indicios, mediante los siguientes dos objetivos fundamentales:

INMEDIATO: – Se busca conservar el lugar en estado original, todos los indicios, tanto, el objeto de estudio (cadáver) y zonas cercanas que se pueda encontrar indicios.

MEDIATO: – Se establece las condiciones para poder reconstruir lo ocurrido y de esta manera, determinar la realidad de los hechos, identificando los indicios, victima, autor del hecho cometido.

Es necesario que se realice correctamente, para evitar la pérdida, desplazamiento o alteración de los indicios, que podrían causar resultados incorrectos, por esa razón deben ser interpretadas en relación con el lugar del crimen y los hechos.

Dimensión de la escena para el acordonamiento

Para poder realizar una efectiva preservación del lugar de crimen, es necesario utilizar las técnicas adecuadas de acordonamiento, esto variaría en cada caso, al ser un área abierto, cerrado o mixta.

El procedimiento de búsqueda de indicios

  1. OBSERVACIÓN

Las autoridades responsables deben inspeccionar el lugar, para poder identificar si es un hecho delictivo, mediante la presencia de indicios (métodos y técnicas de investigación Inspección Técnico-Ocular).

Método de zonas, sectores o cuadrante:

Este proceso consiste en dividir el terreno en zonas, mediante la numeración o codificación de cada una. Una vez que se dividan, se procederá a la inspección de las zonas creadas, de esta forma, cuando se encuentre indicios, se podrá indicar exactamente donde se encontró.

Estos métodos pueden ser utilizadas de manera aislada o combinados, esto variaría en cada caso, tomando en cuenta las áreas cerradas, abiertas o mixtas. La aplicación de los métodos es para poder localizar la mayor cantidad de evidencia en el menor tiempo posible.

Ubicación, identificación y fijación de los indicios

Las autoridades responsables deberán buscar indicios de la comisión del delito. Para ello se deberá realizar una inspección completa, metódica, sistemática y minuciosa del lugar del crimen.

La inspección ocular tiene por objeto localizar todos los indicios relacionados con el crimen, sin embargo, muchos de los indicios no se pueden apreciar a primera vista, ya que, hay que saber como encontrarlos de manera adecuada.

La inspección ocular se realiza de manera directa o indirecta:

Directa: Es realizado sin instrumentos de ayuda y de forma macroscópica (aquellas autoridades responsables de la observación mediante los sentidos).

Indirecta: Se realiza mediante la ayuda de herramientas, tales como; lupas, lámparas, microscopios, etc.

Se realizará la búsqueda de cualquier indicio significativo relacionado con la investigación, siguiendo los protocolos fijados, con los métodos y técnicas de búsqueda indicados por la Criminalística.

La localización, rastreo o búsqueda, se debe realizar en buenas condiciones, mediante luz natural o buena iluminación, tales como instrumentos ópticos apropiados.

Una vez que se haya realizado en la escena del crimen una observación adecuada y se han analizado los elementos de forma particular, se podrá indagar en la observación, mediante el método inductivo-deductivo, lo cual, se basa en la trilogía “observación hipótesis-verificación”.

Búsqueda en lugares cerrados

Son aquellos espacios delimitados, tales como; oficinas, habitaciones, departamentos, bodegas, etc.

La búsqueda se realiza mediante una observación general, a partir de la entrada principal, con el objetivo de seleccionar áreas donde deben realizar el recorrido al interior del inmueble.

Una vez que se haya realizado la observación preliminar y se haya seleccionado las zonas donde deberán realizar el recorrido, se aplicara el método mas apropiado para la búsqueda y localización de los indicios encontrados, para señalizar y fijar aplicando la técnica oportuna.

La búsqueda se debe realizar minuciosamente y de los muebles que haya, para la posterior inspección del techo y los muros.

Si no se encuentra indicios, se deberá tomar notas, tales como; proyectiles, armas, instrumentos, colillas de cigarro, etc.

Técnicas de fijación de evidencias

Al haber realizado la observación y la ubicación de los indicios, se procede a la fijación, un procedimiento que permite detallar la escena del crimen, los hechos y la localización de evidencia, mediante la utilización de las técnicas tales como; la videograbación, las cintas magnetofónicas, la planimetría y la fotografía.

River Ita Suárez Lenihan

MATRÍCÚLATE CON NOSOTROS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

ÚLTIMOS POSTS

  • Espectroscopio Raman

La espectroscopia Raman en Criminalística

La espectroscopia Raman ha tenido un gran crecimiento en diversas áreas de investigación debido a su versatilidad, su sencillez y la gran cantidad de información química y estructural que es capaz de proporcionar. Se puede acoplar a un microscopio para observar y analizar muestras [...]

  • Inspección ocular

Inspección Ocular: Las Claves en la Escena del Crimen

La cadena de custodia de una prueba consiste en la actuación controlada, que se aplica a los indicios encontrados en la escena del delito, desde la localización hasta la valoración mediante el análisis (peritos, policías especializados, etc.) y evitar el manejo [...]

2018-07-13T07:53:26+00:00

Leave A Comment

ANTES DE IRTE...
...ÉCHALE UN VISTAZO A NUESTRA OFERTA FORMATIVA
¡ESTAMOS SEGUROS DE QUE TE INTERESARÁ!
VER CURSOS
close-link