Comunicación no verbal: El poder de la Cara

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La comunicación no verbal, en donde podemos encuadrar las gesticulaciones faciales, supone hasta el 65% del mensaje que queremos trasmitir.

Los seres humanos somos criaturas divertidas y muy diversas  que nos comunicamos también a través de las expresiones de nuestra cara.  Estamos codificados desde punto de vista evolutivo para el amor, el odio, la ira, el miedo, sorpresa, asco y sus diferentes combinaciones (Robert Plutchik 2003) y la razón de esto es que las expresiones faciales nos dicen mucho sobre las emociones de la gente. La comunicación no verbal, en donde podemos encuadrar las gesticulaciones faciales, supone hasta el 65% del mensaje que queremos trasmitir.

Vemos caras en todas partes, incluso, en lugares donde no puede haber rostro alguno. Las vemos en rocas, en las nubes o incluso en unas mancha, como las famosas caras de Bélmez. Muchas marcas comerciales o campañas de marketing, intentan humanizar sus productos poniéndoles caras para que nos resulten más atractivos y consumibles. Esto se debe a que nuestro cerebro está programado para ver caras en todo aquello que tenga una ligera semejanza. Animales con rasgos humanos que incluso andan sobre sus patas traseras y carecen de los colmillos característicos de su especie.

Las caras son realmente universales e innatas por lo que no están todas ligadas a la cultura, educación o entorno social.

¿A que es debido este fenómeno? Según las investigaciones llevadas a cabo por el Dr. Paul Ekman a mediados del siglo XX, las caras son realmente universales e innatas por lo que no están todas ligadas a la cultura, educación o entorno social.

Las emociones intensas, son muy breves (apenas medio segundo de duración) e involuntarias como por ejemplo la sorpresa o el miedo. Todas las emociones que se representan a través de la cara, son fácilmente reproducibles a demanda de la persona, pero nunca se conseguirán hacer tan bien como si fueran espontáneas y realmente surgieran de la expresión de una emoción auténtica. De esta forma, los expertos en comunicación no verbal pueden fácilmente reconocer cuando una persona no se muestra como realmente se siente

Se suele pensar que los bebes, mirando las caras de su madre y padre, acaban por aprender estas expresiones faciales y que luego las reproducen y perfeccionan con el paso de los años pero el Dr. Ekman, demostró con sus estudios que aquellos niños ciegos de nacimiento, terminaban por reproducir exactamente las mismas expresiones faciales que aquellos niños que se supone que las reproducían aprendiéndolas de sus padres.

Esto significa que en nuestro ADN están codificadas ciertas fases que nos ayudan a mantenernos a salvo y desarrollarnos en nuestro posible entorno. Que un bebe de corta edad, que aún desconoce qué cosas son dañinas para él, tenga miedo de un perro que ladra o de una imagen de una cara enfadada, ayuda a su correcto desarrollo ya que se asocian directamente con los sentimientos y procesos mentales de la autoprotección del ser y  evita recibir daños y preservar el bienestar.

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Dentro de la comunicación no verbal, existen siete expresiones faciales universales que se ha demostrado útiles en las comunicaciones personales directas, pero vamos a ver como también son aplicables al entorno digital.

La primera expresión facial es el desprecio. Esta micro-expresión es la antítesis del respeto, de la lealtad, de las personas de mente abierta que es lo que queremos mostrar en la red.

La física del desprecio sería con la boca unilateralmente un poco levantada, “una sonrisa afectada”, típica de cuando se quiere evitar ser grosero con alguien cuando diferimos claramente de lo que expresa.

Podemos encontrar multitud de fotografías en los perfiles de nuestros contactos en cualquier red social, que nos expresan esta misma sonrisa. Esta sonrisa en el perfil del Facebook, nos está diciendo literalmente que no quiere conocer a nadie, y esta primera impresión es difícil de superar y más, cuando se trasmite una emoción tan negativa.

El poder de la cara, EUROCRIMINOLOGÍA

Imagen tomada mediante el programa Insight

Pero, ¿Por qué la sonrisa es tan importante? El Dr. John Gottman, llevo a cabo un estudio  con cientos de parejas, a los que grabo en diferentes situaciones como el desayuno, su vida cotidiana y hasta en la cama. Pasados 30 años, volvió  a reunir a todas estas parejas y encontró un patrón de desprecio durante el desayuno en un 93.6% de las parejas que se habían separado o divorciado durante esos años.

Por eso, cuando encontramos una imagen con cara de desprecio en cualquier red social o web comercial, automáticamente, las personas que visualizan dicha imagen, cambian la impresión obtenida previamente. Da igual que seamos nosotros mismos los que ponemos esa cara o que sea una foto de empresa en la que se  tiene dicho gesto, puesto que afectara a la primera impresión que se llevan de nosotros siempre.

Multitud de personajes públicos como actores o políticos, tienen esta sonrisa de desprecio y si conseguimos distinguirla, nos llegara a molestar ya que cuando vemos todo el desprecio que manifiestan hacia nosotros, nos damos cuenta que en realidad no queremos un líder que sea negativo o con una visión tan presuntuosa.

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Composición de varias imágenes de actores, políticos o deportistas.

Veamos ahora  una micro-expresión más gustosa,  la felicidad.  Aunque pueda parecernos una expresión muy fácil de llevar a cabo, resulta complicado ejecutarla de forma que resulte realista y creíble para las personas que la reciben. Una sonrisa, no es un verdadero indicador de felicidad sino lleva asociado que los músculos laterales de los ojos se contraigan y cierren ligeramente los ojos. Tan solo una de cada diez personas, consigue manifestar una sonrisa falsa como si fuera verdadera.

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Sonrisa Auténtica VS Sonrisa Falsa

Podemos ver cómo en la imagen de la izquierda, se tiene una sonrisa verdadera ya que sus músculos están en tensión  y los ojos tienden a cerrarse ligeramente, pero sin embargo, en la imagen de la derecha, tan solo se tensan los músculos faciales de forma forzada sin que se produzca una elevación de los pómulos tan pronunciada y unas arrugas en el orbicular de los ojos mucho más ligeras. En este aspecto, se debe de tener en cuenta la laxitud de la piel de la persona que se procede a evaluar, dado que la zona orbicular de los ojos, a cierta edad, se suelen tener pliegues en la piel que pueden dar lugar a confusión.

Una buena forma para descubrir si dicha sonrisa que observamos es auténtica o no, es tapando la mitad superior y luego la mitad superior de la cara. Si ambas partes nos hacen pensar en una sonrisa verdadera y nos da una aproximación mental de la parte que estamos tapando, entonces podremos hablar de una genuina sonrisa.

El principal problema con estas sonrisas falsas o forzadas, es que la gente, de forma subconsciente, sabe que esa sonrisa no es real y nos hace desconfiar directamente de todo ya que nos da lugar a pensar que si en el momento de la toma de la imagen, la persona no tenía motivos para expresar un sonrisa auténtica, tiene que ser debido a una situación incómoda, que seguramente a nosotros tampoco nos guste.

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Cuando nos enfrentamos a una situación que requiere de liderazgo, se puede mostrar una sonrisa verdadera, cálida y carismática, pero esto no quiere decir que no pueda ser fuerte, competente y adecuado para la situación que se requerirá. No significa que se deba de mostrar siempre y de forma exagerada, puesto que aquellas funciones que requieran de liderazgo o poder, lo adecuado es mostrar competencia pero con una cara más neutral.

Si quieres mostrar liderazgo, manten una sonrisa auténtica para demostrar tranquilidad y neutralidad pero asegúrate de terminar la sonrisa y  no dejarla a medias para evitar que sea confundida con la del desprecio. Te puedes mostrar  poderoso con una sonrisa genuina y así lo demuestran la mayoría de los líderes políticos.

La tercera micro-expresión que vamos a analizar es el miedo. Todos tenemos miedo de que algo suceda y por eso levantamos las cejas, los párpados y la frente. Se muestra una mayor superficie de la esclerótica y se tiende a tener la boca abierta para facilitar la respiración en caso de que tengamos que enfrentarnos a un estímulo no deseado o dañino y tengamos que evitarlo.

Cuando recibimos este estímulo negativo para nosotros –que no tiene por qué serlo para todo el mundo- nuestro cerebro se prepara para una posible respuesta inmediata y asegurar nuestra integridad física, como pueda ser gritar o salir corriendo.

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Auténtica expresión de miedo. Imágenes de los estudios del Dr. P. Ekman (1978)

Las expresiones faciales del miedo, no son más que la representación física del proceso psicológico de preparación física ante un estímulo potencialmente dañino.

En la imagen se manifiesta de una forma fidedigna, aunque puede sufrir algunas variaciones, ya que se puede mostrar más superficie esclerótica con el resto de rasgos característicos o no –ya que puede que no se hayan desarrollado en el momento de la imagen- y esto transmite una sensación ansiedad o inseguridad, que es todo lo contrario a lo que estamos buscando, el liderazgo.

Podemos ver muchos vídeos de YouTube en los que se utiliza diferentes recursos de lectura de un texto como puede ser un teleprónter, en los que hay una mayor superficie de esclerótica expuesta que se puede ver fácilmente, ya que, tienen los ojos muy abiertos porque temen perder el contexto situacional y esto, en ocasiones, puede ser percibido como nerviosismo general ante las cámaras.

Pero también se puede mostrar una cara de miedo mientras se está hablando debido a otros factores como a una ropa incómoda o unos zapatos que nos hacen daño o un discurso ante un auditorio completo.

Cuando observemos a una persona así en una imagen o un vídeo, ¿podemos saber que produce su expresión? Puede que se esté pellizcando los dedos por nerviosismo y esto hace que su expresión facial se la misma.

Podemos dejar claro que debemos de evitar siempre en cualquier red o web, cualquier imagen que no trasmita una sonrisa completa y genuina, unos ojos que no estén tranquilos o una sonrisa que no sea simétrica.

  Víctor Rodríguez González

Decano de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I

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