El Big Trade Data: las redes sociales y el peligro de ofrecer datos personales

Todos habremos oído hablar del Big Data y aunque muchos lo identifiquen y señalen como toda la información existente en internet es una concepción demasiado amplia y algo vaga. El Big Data, en su definición primigenia, hace referencia a grandes conjuntos de datos que por su tamaño, complejidad o velocidad de crecimiento se dificulta su gestión, captura, análisis o procesamiento mediante tecnologías  y herramientas convencionales.

LOS ESCÁNDALOS DE  FACEBOOK Y EL BIG TRADE DATA

En este punto, quisiera acuñar un término, el Big Trade Data (Grandes Datos Comerciales). Con este término quiero hacer referencia a los grandes paquetes de datos que tanto legítimamente como ilegítimamente se venden o traspasan de unas compañías a otras con ánimo lucrativo. Este tema es tremendamente relevante debido a los nuevos escándalos relacionados con Facebook y la creencia general de que nuestros datos personales en la red son vulnerables y finalmente alcanzan a cualquiera que pueda acceder a un sistema con conexión o en determinados casos pagar el dinero suficiente a la empresa correspondiente. 

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Ahora estaréis pensando, sí, todo esto es muy interesante ¿pero qué tiene que ver con la criminología o la criminalística? Para empezar no deberíamos olvidarnos de algunos derechos fundamentales como el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de la Constitución Española o el derecho a la privacidad de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como el uso de estos datos como medio para fines criminales.

Se puede hacer un símil con la persona que se expone a altas horas de la noche por la calle a ser víctima de diversos delitos

Si bien es cierto que todavía en esta era de la información que vivimos hay gente que piensa que la culpa es del individuo por exponerse a un mar descontrolado como puede ser internet, visceralmente se puede hacer un símil con la persona que se expone a altas horas de la noche por la calle a ser víctima de diversos delitos. Es cierto que es un riesgo que podría evitarse, pero también supondría una limitación de las libertades de la persona y en ningún caso podría achacársele la culpa a la víctima y no al victimario.

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Ahora bien, volviendo a los Derechos Fundamentales, considero que las grandes empresas como Facebook recientemente demostrado (link a la noticia de El Mundo) hacen un uso abusivo de los datos personales que se les confían, vendiéndolos e intercambiándolos a conveniencia sin consentimiento o con una interpretación demasiado amplia de los derechos de privacidad. El problema viene cuando no sabemos identificar el problema o, como decía antes, no sabemos identificar al culpable. Es correcto pensar que en el momento que compartimos públicamente una información (o se la confiamos a una empresa para que pueda hacer determinados usos de la misma) perdemos parte de nuestra esfera privada, pero ojo, esto no quiere decir que, al contrario de la creencia general, esa información tenga que pasar a un dominio público universal. Aquí, en este claroscuro entre la esfera privada y la social encontramos las violaciones a esta primera, tal y como decía antes, haciendo un uso ilegítimo y por tanto ilegal de los datos personales de los individuos.

Juan Luis Abril,
Alumno de Criminología de 4º Curso

Fuentes:

Luna Antagónica – Lune Antagonique, La privacidad en Internet: un derecho. https://andreanaranjo.wordpress.com/2008/10/12/la-privacidad-en-internet-un-derecho-2/
Grupo Power Data, Big Data: ¿En qué consiste? Su importancia, desafíos y gobernabilidad.  https://www.powerdata.es/big-data

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