ANTROPOFAGIA (Parte I)

El término antropofagia, que deriva del griego anthrōpophagía, alude al acto de ingerir carne de un ser humano. La palabra caníbal, por su parte, cuenta con una curiosa historia que proviene de la relación de Cristóbal Colón con el descubrimiento del Nuevo Mundo, en concreto con su segundo viaje a las Antillas, en las islas de Guadalupe y Martinica, donde entraría en contacto con los “caniba” o “cariba”, que significaba “valeroso”. Nos podríamos preguntar cuáles fueron los motivos que llevaron a la práctica de esta singular actividad documentada desde tiempos remotos. Algunos estudios basan su origen en la necesidad de supervivencia y otros están centrados más en un significado cultural. Sea cual sea el motivo, es una práctica no autorizada en la sociedad, obviamente por ser un atentado contra nuestra propia especie.

1. Antropofagia y canibalismo

Litografía S. XVIII. Indios brasileños prehispánicos preparando un banquete antropofágico

Los ombres que pueden aver, los que son vibos, llevánselos a sus casas para hazer canecería d´ellos y los que han muerto luego se los comen; dizen que la carne de ombre es tan buena que no ay tal cosa en el mundo

El término antropofagia, que deriva del griego anthrōpophagía, alude al acto de ingerir carne de un ser humano.
La palabra caníbal, por su parte, cuenta con una curiosa historia que proviene de la relación de Cristóbal Colón con el descubrimiento del Nuevo Mundo, en concreto con su segundo viaje a las Antillas, en las islas de Guadalupe y Martinica, donde entraría en contacto con los “caniba” o “cariba”, que significaba “valeroso”. Tal y como se refleja en una de las cartas remitidas por Álvarez Chanca, médico sevillano que acompañó a Colón, al Cabildo de Sevilla, se aprecia esta curiosa costumbre:

Muchas vezes salimos a tierra andando por sus moradas e pueblos que estavan a la costa, donde hallamos infinitos huesos de ombres e los cascos de las cabezas colgados por las casas a manera de vasijas para tener cosas (…). Esta gente salta las otras islas, que traen las mugeres que pueden aver, en especial mozas y hermosas, las cuales tienen para su servicio e para tener por mancebas, e traen tantas que en cincuenta casas ellos no parecieron y de las cautivas se vinieron más de veinte mozas. Dicen también estas mugeres que éstos usan de una crueldad que parece cosa increíble, que los hijos que en ellas han se los comen, que solamente crían los que han en sus mugeres naturales. Los ombres que pueden aver, los que son vibos, llevánselos a sus casas para hazer canecería d´ellos y los que han muerto luego se los comen; dizen que la carne de ombre es tan buena que no ay tal cosa en el mundo, y bien parece, porque los huesos que en estas casas hallamos, todo lo que se puede roer todo lo tenían roído, que no avía en ellos sino lo que por su mucha dureza no se podía comer. Allí se halló una casa, cociendo en una olla, un pescuezo de un ombre. Los mochachos que cautivan cortánlos el miembro e sírvense de ellos fasta que son ombres y después, cuando quieren fazer fiesta, mátanlos e cómenselos porque dizen que la carne de los mochachos e de las mugeres no es buena para comer. D´estos mochachos se vinieron para nosotros huyendo tres, todos tres cortados sus miembros.

(Las faltas ortográficas existentes pertenecen al texto original).
Otro ejemplo de estas prácticas se puede encontrar en la narración Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales. Fray Pedro Simón:
Hallaron en una calle una criatura española de hasta diez meses atravesada con tres lanzadas, en otras partes derramados sesos de criaturas que el barbarismo cogía de los pies y daba con ellos en los cimientos de las casas, en que hallaron arroyos de sangre de las mujeres que habían despedazado; sobre las tapias estaban arrojadas las tripas por una parte, vientres por otra, por otra asadura, y en un asador estaban atravesados unos hígados y livianos [sic] de personas medio asadas, con tres bocados dados en ellas, que causaba horror mirarlos (Bolaños, 1995, p.81).
2. La curiosa costumbre de ingerir carne humana

Canibalismo prehistórico

 La historia más antigua de canibalismo de la que se tiene constancia, podría hallarse en la Sierra de Atapuerca, en la Gran Dolina, hace 800.000 años, en ella se encontraron restos de seis homínidos.

Son numerosos los relatos antiguos que nos muestran escenas similares en los que la ingesta de carne humana es algo habitual, unas veces tal y como creen los antropólogos, su fin estaría en captar a través de la carne del enemigo sus mejores cualidades; otras veces estos sacrificios humanos estarían vinculados a los espíritus, a los ancestros, a las divinidades. También nos encontraríamos ante una práctica realizada en épocas límites de hambruna o realizada por el simple placer, como estimulante, a manos de auténticos sicópatas.
Tribus africanas, aztecas, guaraníes, mapuches…, en diferentes zonas del mundo y en diversos momentos históricos se ha podido observar y documentar esta actividad. El explorador inglés James Cook en su viaje al Pacífico comprobó el hecho caníbal que ya hubiese sido descrito por los primeros navegantes europeos. Tal y como narra, por ejemplo, algunas tribus de Nueva Guinea, cuando nacía un niño, uno de los parientes más cercanos decapitaba a un hombre de otra tribu le sacaba los sesos para posteriormente cocerlos y comérselos.
En las islas de Fidji, y tal y como explica Frazer (1994) se trataba de una práctica habitual:

cuando se hace necesario cortar el pelo, se toman las medidas para aminorar el riesgo que se supone concurre a la operación. El jefe de Namosi siempre se comía a un hombre, por vía de precaución cuando tenía que cortarse el pelo”.

La historia más antigua de canibalismo de la que se tiene constancia, podría hallarse en la Sierra de Atapuerca, en la Gran Dolina, hace 800.000 años, en ella se encontraron restos de seis homínidos. Se trata de los huesos de dos niños, dos adolescentes y dos adultos, los cuales aparecen troceados, con marcas de descarnado y golpes producidos con utensilios de piedra. Se cree que con total seguridad se trataba de un acto caníbal, descartando el acto ritual, pensando que es muy probable que un grupo de homínidos cazara y diera muerte a otro grupo, que luego devoraron como una presa más.
Exp. Lorena Gómez García
Subdirectora Ejecutiva Grupo EICYC.
Directora Eurocriminología.

MATRÍCÚLATE CON NOSOTROS

Curso de Perito en Arqueología y antropología

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

ÚLTIMOS POSTS

¿Dónde estudiar Criminología?

Muchas personas en la actualidad sienten interés y se preguntan dónde estudiar Criminología. Antes de llegar ahí, veamos brevemente de qué estamos hablando y cuál es el panorama actual. La criminología es una ciencia multidisciplinar que abarca muchos ámbitos de conocimiento, entre ellos derecho, [...]

  • grooming

¿Qué es el “Grooming”?

Por Lorena Gómez Garcia. Directora Eurocriminología - Grupo EICYC. Durante los últimos años se ha visto claramente incrementado los incidentes relacionados con el denominado bullying o acoso y el grooming o ciberacoso sexual, debido al auge del acceso a los smartphones y a la [...]

  • dientes rosas criminología criminalística

Dientes rosas

DIENTES ROSAS En personas que han muerto por asfixia, sumersión o ahorcadura, es común encontrar un fenómeno denominado "dientes rosas". Esto fue descrito por primera vez por Thomas Bell en 1829, que observó este tipo de pigmentación en un cuerpo fallecido por [...]

  • asesino estudiar criminologia online

Asesinos múltiples

Por Lucía Bort Directora Grupo EICYC Todos hemos escuchado alguna vez el término "asesino múltiple". Estamos cansados de verlos en películas, series, libros, blogs... Y aunque sean recurrentes protagonistas en la ficción, también existen asesinos múltiples reales. Sin embargo, usualmente se utiliza indistintamente con [...]

  • Espectroscopio Raman

La espectroscopia Raman en Criminalística

La espectroscopia Raman ha tenido un gran crecimiento en diversas áreas de investigación debido a su versatilidad, su sencillez y la gran cantidad de información química y estructural que es capaz de proporcionar. Se puede acoplar a un microscopio para observar y analizar muestras [...]

2018-03-05T10:05:45+00:00

Leave A Comment

ANTES DE IRTE...
...ÉCHALE UN VISTAZO A NUESTRA OFERTA FORMATIVA
¡ESTAMOS SEGUROS DE QUE TE INTERESARÁ!
VER CURSOS
close-link